VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de traslado de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), desde la cárcel de Concepción al penal de la región de La Araucanía. La magistrada Leticia Rivera argumentó que la cárcel de Temuco no cumple con las condiciones para que el comunero cumpla su sentencia de 23 años por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado. La defensa buscaba ingresarlo al módulo de comuneros en Temuco, donde también están su hijo Pelantaro Llaitul y un sobrino, pero se estimó que en el Penal del Bío Bío Llaitul tiene una celda con baño, televisión y acceso a dos pisos, además de evaluar su domicilio en Puerto Choque, Tirúa, región del Bío Bío. La magistrada solicitó un informe a Gendarmería antes de tomar la decisión, por lo que Llaitul seguirá cumpliendo su condena en el penal del Bío Bío.

Desarrollado por BioBioChile

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de traslado de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), desde la cárcel de Concepción al penal de la región de La Araucanía.

Entre los argumentos expuestos por la magistrada Leticia Rivera está que la cárcel de Temuco es un complejo penitenciario de mediana complejidad y, por lo tanto, no reúne las condiciones para que el comunero cumpla su sentencia.

El requerimiento fue presentado por la defensa del condenado a 23 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, en el cual buscaban que fuese ingresado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco, donde también está recluido su hijo Pelantaro Llaitul, y uno de sus sobrinos.

La magistrada también estimó que no constituye una vulneración a sus derechos fundamentales, ya que Llaitul en el Penal del Bío Bío tiene una celda con baño y televisión, además de acceso a dos pisos.

De igual forma se evaluó el domicilio del líder de la CAM, que es Puerto Choque, en Tirúa, en la región del Bío Bío.

Es preciso indicar que previo a tomar la decisión, la magistrada pidió un informe a Gendarmería con detalles de las visitas y el tipo de atención que está recibiendo Llaitul.

Con esta resolución, deberá seguir cumpliendo su condena en el penal del Bío Bío.