VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La compañía distribuidora de energía eléctrica Codiner anunció que no se someterá al procedimiento voluntario colectivo del Sernac para compensar a los clientes afectados por cortes de luz durante el pasado sistema frontal, alegando que se ajustarán estrictamente a la normativa sectorial eléctrica en materia de compensaciones. Codiner argumenta que los eventos climáticos registrados cumplen con las características para ser considerados como fuerza mayor, y critica al Sernac por carecer de competencias técnicas para evaluar adecuadamente los casos.

Desarrollado por BioBioChile

La compañía distribuidora de energía eléctrica Codiner informó que no se someterá al procedimiento voluntario colectivo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los clientes que se vieron afectados por el corte de luz en el pasado sistema frontal.

La decisión la dieron a conocer a través de redes sociales, adjuntando la respuesta a la resolución exenta: “La empresa distribuidora no se someterá al proceso voluntario colectivo con el Servicio Nacional del Consumir”.

Según explican, “existe normativa respecto a las compensaciones que está regulada en la normativa sectorial eléctrica y nos apegaremos estrictamente a lo dispuesto en dicha regulación”.

Agregan además que los eventos climáticos que se registraron a partir del 1 de agosto “cumplen con las características que exige la normativa para ser declarados como fuerza mayor”.

También apuntaron al Sernac, afirmando que “tiene facultades únicamente de mediador y no contiene las competencias técnicas para evaluar fehacientemente ‘los casos de suspensión, paralización o no prestación injustificada de uno de los servicios’, contenido en el artículo 25 A de la ley Nº19.496”.

De esa forma, anunciaron que postularán a que las interrupciones ocurridas fueron de fuerza mayor, apegándose a la normativa eléctrica.

Recordemos que el delegado de La Araucanía, José Montalva, acusó a la compañía de “no dar el ancho” e incluso afirmó que pediría al gobierno quitarle la concesión.

Otras empresas eléctricas y compensación

Es preciso indicar que Enel, CGE y Chilquinta ya comenzaron a trabajar con el Sernac para alcanzar compensaciones por cortes de luz bajo Ley del Consumidor, mediante Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) al mismo tiempo que entregan descuentos en las boletas de sus clientes según lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos (excepto Enel que aún no se pronuncia sobre este último punto).

El Grupo Saesa es la otra que se negó al PVC por lo cual el Sernac informó que “si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente”.