VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El lonco argentino Facundo Jones Huala quedó en libertad tras ser formalizado por amenazas simples contra un médico del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en La Araucanía. En una audiencia en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial se acordó un procedimiento abreviado, donde Jones Huala pidió disculpas públicas y se comprometió a no repetir su conducta, abandonando el juzgado sin hacer declaraciones. Estaba internado en el hospital recuperándose de una huelga de hambre seca. Las amenazas se originaron por no permitir el ingreso de una visita al hospital, el afectado fue un médico venezolano. Tras la resolución de la Corte Suprema que ordenó su libertad inmediata por un ataque incendiario en Río Bueno, Jones Huala fue expulsado del país en un plazo de 10 días por el Gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

En libertad quedó el lonco argentino Facundo Jones Huala tras ser formalizado este jueves por el delito de amenazas simples, hecho que denunció un médico del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, donde se acordó un procedimiento abreviado.

De esa forma, el líder de la orgánica Resistencia Ancestral Mapuche pidió disculpas públicas y se comprometió a no volver a repetir su conducta. Tras eso abandonó el Juzgado sin entregar declaraciones.

Es preciso indicar que el comunero estaba internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial para recuperarse de una huelga de hambre seca que inició para exigir su libertad. Según se informó, las amenazas se originaron luego que no permitieran el ingreso de una visita al hospital y el afectado fue un médico venezolano.

Respecto a la huelga de hambre seca, dejó la medida luego que la Corte Suprema ordenara su libertad inmediata tras dar por cumplida su condena por un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en la región de Los Ríos.

Luego de esa resolución, el Gobierno ordenó su expulsión del país, dando de plazo 10 días para esos fines.