Diversas reacciones generaron los antecedentes entregados por el Ministerio Público en la formalización de las 18 personas que están enfrentando a la justicia por el robo a la empresa Brinks en Rancagua, donde una banda armada sustrajo $12 mil millones, cuyo paradero aún es desconocido.
En la audiencia, la Fiscalía dio a conocer la conexión entre este asalto y el ataque en contra de la exministra del Interior, Izkia Siches, cuando intentó ingresar a Temucuicui en marzo del 2022, revelando el traslado de armas desde La Araucanía a otras regiones para cometer delitos.
El fiscal de O’Higgins, Aquiles Cubillos, precisó que una pistola marca Glock, modelo 17 y calibre 9x19mm “arrojó cuatro match con cuatro procedimientos distintos en la macrozona sur, todos ligados a procedimientos de causas mapuche».
El delegado presidencial regional, José Montalva, confirmó que hay antecedentes de que armas utilizadas en hechos de violencia ocurridos en La Araucanía han sido también utilizadas en otras regiones.
“Nosotros siempre lo hemos señalado, que en la Región de la Araucanía opera crimen organizado puro y duro. Y eso quiere decir que muchas veces se usan armas que después aparecen en otro tipo de delitos, en otras partes de la región y en otras regiones”, señaló Montalva.
“Pero sí es importante que se investigue para poder tener información específica de qué participación hay y quiénes son los responsables”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Cómo se logra establecer que un arma ha sido utilizada en diversos hechos de violencia?
El perito particular y creador del manual del Labocar de Carabineros, Jorge Krepic, explicó a la radio qué es un match y cómo se logra establecer que un arma ha sido utilizada en diversos hechos de violencia.
“Se llama match cuando un informe pericial con otro es coincidente. Vale decir, en el cotejo, tienen un mismo origen de una vaina encontrada en un sitio del suceso A, a otra en un sitio de suceso B, o así sucesivamente. Por eso es importante el resguardo de las evidencias y encontrarlas”, precisó.
“¿Qué es lo que ocurre en este caso? Que se encontró que la pistola Glock tenía match, en el caso cuando le dispararon a Izkia Siches, y después posteriormente en el asalto en Rancagua. Y esto demuestra de que hay alguna relación de las personas que están trabajando con estas armas, que se las prestaron, se las concesionan o que derechamente están necesitando dinero para otro tipo de acciones”, explicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Uno de los casos más emblemáticos que existe en La Araucanía es el caso del fusil M-16 que se le incautó al joven integrante de la CAM, Pablo Marchant, que arrojó match en cinco atentados incendiarios.