VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa eléctrica Codiner anunció acciones legales contra forestales y municipios por su responsabilidad en la afectación de la infraestructura que generó una extensa interrupción del servicio a sus clientes, en La Araucanía una decena de viviendas permanecen aún sin energía tras un sistema frontal hace tres semanas, lo que se espera normalizar hoy. Ante las críticas por la lenta reposición del servicio, Codiner evaluará compensaciones después de presentar acciones legales. Héctor Hernández, jefe de regulación, explicó que buscarán responsables por el daño a la infraestructura y brindarán compensaciones a los clientes afectados. A nivel nacional, empresas como CGE ofrecerán compensaciones con el Sernac, sin embargo, Frontel no formará parte de este proceso voluntario.

Desarrollado por BioBioChile

La empresa eléctrica Codiner anunció acciones legales en contra de forestales y municipios por su responsabilidad en la afectación de la infraestructura y que significó una extendida interrupción del servicio en sus clientes.

Además, y a tres semanas del sistema frontal en la región de La Araucanía, indicaron que están evaluando entregar compensaciones.

Una decena de viviendas aún permanecen sin energía en La Araucanía, a causa del sistema frontal que devastó a la zona centro sur del país hace tres semanas, situación que, luego de diversos plazos que se han vencido, se debería normalizar recién esta jornada.

Ante los múltiples reclamos y manifestaciones que se han registrado en contra de Codiner, por la lenta reposición del servicio y lo derivado de ello, Héctor Hernández, jefe de regulación de la entidad, dijo que antes de evaluar las respectivas compensaciones, presentarán acciones legales en contra de forestales e incluso municipios.

Lo anterior por el daño que sufrió la infraestructura eléctrica por la caída de árboles ubicados al interior de predios, sobre el tendido, generando estos inconvenientes.

“Cuando hay una afectación a nuestra infraestructura, nosotros vamos a buscar a los responsables y le vamos a cargar, no solo lo que gastamos en infraestructura, sino que también la compensación propia al daño que le hizo a nuestros clientes, explicó Hernández.

En esa línea, confirmó que estamos buscando acciones legales en contra de forestales, dueños de árboles particulares y municipalidades, si es que corresponde”.

A nivel nacional ya son varias las empresas que anunciaron que ofrecerán compensaciones junto al Sernac, una de ellas es CGE que distribuye energía en 9 comunas de la región.

La otra empresa que opera en La Araucanía es Frontel, que pertenece al Grupo Saesa y quienes ya adelantaron que no serán parte de este proceso voluntario, adelantando que las compensaciones se realizarán de manera directa con los clientes.