El lonco argentino, Facundo Jones Huala, fue detenido este miércoles tras amenazar a un médico que lo atendía en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, Jones Huala -quien estaba próximo a ser dado de alta- amenazó a un facultativo de nacionalidad extranjera.
En ese sentido, la detención en cuestión fue autorizada por el fiscal de turno.
Ante lo ocurrido, se determinó el traslado del lonco trasandino hasta el cuartel de la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial.
Hace unos días, el Gobierno -a través del Ministerio del Interior– emitió una orden de expulsión de Jones Huala.
Lo anterior, luego que este último recuperara su libertad tras un fallo de la Corte Suprema.
Facundo Jones Huala fue notificado la jornada del pasado viernes por la Policía de Investigaciones al interior del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, mismo recinto en que fue detenido por las amenazas ya mencionadas.
El lonco permaneció internado en ese lugar en estado grave tras una huelga de hambre que se extendió por más de 50 días, en que -incluso- perdió más de 20 kilos de su masa corporal.
En específico, el líder de la orgánica trasandina Resistencia Ancestral Mapuche estuvo cumpliendo condena por un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, región de Los Ríos.