VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las Cámaras de Comercio de La Araucanía analizan el impacto de los locales asiáticos en el mercado tradicional de la región, donde al menos una tienda de origen asiático está presente en las 32 comunas, generando competencia desleal según los representantes de la cámara. Los negocios locales se ven obligados a cerrar o reinventarse ante la presión de estos "gigantes económicos" que evaden impuestos y emiten boletas. Varios presidentes de cámaras de comercio locales reportan cierres de locales históricos, como en Lonquimay, Pitrufquén, Carahue y Lautaro. En Temuco, se destaca la falta de fiscalización, altos costos de arriendo y la necesidad de proteger al comercio tradicional frente a la invasión asiática. Los representantes de las comunas piden una ley que defienda y proteja el comercio local, similar a como se protege la producción nacional.

Desarrollado por BioBioChile

Las Cámaras de Comercio de La Araucanía analizan el impacto de los locales asiático en el mercado tradicional. Locales con trayectoria en cada comuna se han visto obligados a cerrar o a reinventarse por la competencia de un “gigante económico”.

Por lo menos una tienda de origen asiático existe en las 32 comunas de la región de La Araucanía, exceptuando Ercilla, donde hace algunos años se intentó instalar un local de máquinas de juego, que fue clausurado.

Es evidente la proliferación del mercado chino, así lo han señalado representantes de las cámaras de comercio de diversos puntos de la región. Por ejemplo, desde Lonquimay, Juan Venegas indicó que los negocios locales se encuentran compitiendo contra un “gigante económico” que ha motivado el cierre de tiendas llenas de historia.

La competencia igual es desleal, apuntó Venegas, ya que “evaden muchos impuestos y no emiten boletas, y nosotros como emprendedores de nuestro país estamos desprotegidos“.

Concuerdan con esto desde Pitrufquén, donde el presidente de la Cámara de Comercio local, Rodrigo González, dijo que los negocios de la zona se han acostumbrado a convivir con el mercado extranjero, pero que también ha sido causal para el cierre de locales.

Mientras que, en Carahue, para evitar el fin de estos negocios con trayectoria en la zona, los dueños se han tenido que reinventar, explicó Christian Topp, representante de esa comuna.

El nivel de competencia ha sido abrumador y muchísimos negocios se han visto en la dificultad de tener que cerrar y reinventarse. Los que están en la actualidad están inestables”, afirmó.

En Lautaro ocurre una situación particular. Hay cuatro malls chinos de gran tamaño y se evalúa instalar un quinto, tras el cierre de una ferretería conocida en la zona, por lo que existe preocupación de parte de los vendedores, aseguró Iván Coronado, presidente de la cámara de comercio de la comuna.

En Temuco, el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Valenzuela, abordó diversos puntos, por ejemplo, la poca fiscalización que se realiza a las tiendas, donde en algunos casos no se entrega boletas y menos alguna garantía.

También el llamativo monto que pagan de arriendo en sectores céntricos de la ciudad, que superan los 30 millones de pesos mensuales.

Valenzuela habló de una “liquidación” al comercio tradicional de parte del mercado asiático que avanza de manera desmedida a nivel regional y que lo que se necesita es proteger al vendedor de la zona, que también se ha visto obligado a cerrar.

A esto se suma que en varias oportunidades han constatado que productos de origen chino se ofrecen en las calles por vendedores ambulantes, quienes también se convierten en una competencia para los negocios locales.

Por esto, los representantes de cada comuna concuerdan en que el comercio de la zona debe ser defendido y protegido por una ley, tal como se protege la producción nacional.