VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gobierno emite orden de expulsión para el comunero Facundo Jones Huala, líder de Resistencia Ancestral Mapuche, liberado por la Corte Suprema tras cumplir condena por ataque incendiario en Río Bueno. La medida se dictó tras la presentación de un recurso por la Defensoría Penal Pública, argumentando el cumplimiento de la pena en junio. Jones Huala, actualmente en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial por secuelas de una huelga de hambre.

Desarrollado por BioBioChile

El gobierno, a través del Ministerio del Interior, emitió una orden de expulsión del comunero argentino Facundo Jones Huala, quien recuperó su libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

El lonco argentino fue notificado la jornada del viernes por la Policía de Investigaciones al interior del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde aún permanece internado en estado grave tras una huelga de hambre que se extendió por más de 50 días, en que incluso, perdió más de 20 kilos de su masa corporal.

El líder de la orgánica trasandina Resistencia Ancestral Mapuche estuvo cumpliendo condena por un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno.

Lo anterior, hasta que la semana pasada, el máximo tribunal acogió un recurso presentado por la Defensoría Penal Pública y ordenó su libertad inmediata, argumentando que su condena la cumplió el 14 de junio.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, dijo que entre las razones, se encuentran que ya cumplió su condena tras ser extraditado y que su situación en nuestro país, es irregular.

En efecto, tiene 10 días de plazo, desde que fue notificado, para abandonar el país, según informó La Radio.

Una vez que lo anterior se ejecute, el comunero tendrá prohibición de ingresar al país durante 20 años, en virtud de lo establecido en el artículo 136 de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería.

Libertad ordenada por la Suprema

Según lo que establece el fallo de la Corte Suprema, Facundo Jones Huala estuvo dos meses detenido de manera ilegal, tras cumplir su condena por el atentado incendiario registrado en el fundo Pisu Pisue de Río Bueno en 2013.

Además se indica que el saldo de la condena al momento de ser extraditado a Chile en enero de este 2024, era de un año, cuatro meses y 17 días, pero se le descontó lo abonado tras permanecer privado de libertad en Argentina, correspondiente a 11 meses y 5 días, dejando un saldo de días de 5 meses y 12 días, cumpliendo su pena el pasado 14 de junio.