VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa de Facundo Jones Huala, líder de Resistencia Ancestral Mapuche, anunció que presentarán una demanda contra el estado de Chile por los dos meses de detención que consideran ilegal, tras cumplir su condena por un ataque incendiario y porte ilegal de arma de fuego en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno. El abogado del comunero mapuche en Argentina, Gustavo Franquet, buscará una reparación por el tiempo que estuvo privado de libertad pese a finalizar su pena, según lo dictaminado por la Corte Suprema. Además, el gobierno solicitó una orden de extradición para Jones Huala, quien actualmente está hospitalizado tras una huelga de hambre seca que inició para pedir su liberación.

Desarrollado por BioBioChile

La defensa de Facundo Jones Huala confirmó que se presentará una demanda en contra del estado de Chile por los dos meses en que permaneció detenido.

El líder de la orgánica trasandina Resistencia Ancestral Mapuche fue liberado la semana pasada luego que la Corte Suprema diera por cumplida su condena por un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno y porte ilegal de arma de fuego.

Ante lo anterior, el abogado en Argentina del comunero mapuche, Gustavo Franquet, confirmó que presentarán una demanda, donde buscarán una “reparación” por parte del Estado por el tiempo que estuvo “ilegalmente detenido” pese a haber cumplido su sentencia.

Según estableció el máximo tribunal, Jones Huala terminó de cumplir la pena dictada por la justicia el 14 de junio.

En el fallo se detalla que se debe tener presente del saldo de condena que “el amparado debía cumplir conforme se estableció en las sentencias de extradición era de 1 año, cuatro meses y 17 días, a este periodo de tiempo se debe descontar el abono efectuado por el Juzgado de Garantía de Río Bueno, correspondiente al tiempo que el amparado permaneció privado de libertad en Argentina durante la tramitación de la extradición, correspondiente a 11 meses y 5 días, lo que equivale a 341 días”.

Este lunes también se conoció que el gobierno solicitó una orden de extradición del comunero argentino. Medida que se notificó el viernes y cuyo plazo es de 10 días para su ejecución.

Actualmente Jones Huala está hospitalizado debido a la afectación que le generó una huelga de hambre seca que inició justamente para pedir su liberación.