VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un empresario maderero de Gorbea y tres personas quedaron en prisión preventiva por secuestrar y extorsionar a un hombre en Freire, lo que habría sido motivado como venganza por una estafa. El empresario contrató a cómplices para recuperar 60 millones de pesos perdidos en una compra de bosque falsa, perpetrando un secuestro y golpiza. Tras exigir dinero y un vehículo como rescate, liberaron a la víctima el 15 de agosto. Entre los detenidos se encuentra un hijo, un sobrino y el dueño del lugar donde estuvo cautivo una de las víctimas, formalizados por secuestro calificado y en prisión preventiva, con plazo de investigación de 3 meses.

Desarrollado por BioBioChile

En prisión preventiva quedaron un empresario de Gorbea y otras tres personas, acusados de secuestrar y extorsionar a un hombre en la comuna de Freire, en la región de La Araucanía.

En concreto, los cuatro fueron formalizados este sábado en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, donde el Ministerio Público les imputó el delito consumado de secuestro calificado, en calidad de autores.

El secuestro extorsivo por el que fue imputado empresario maderero

De acuerdo con los antecedentes expuestos, todo habría comenzado a partir de una estafa en contra del empresario maderero de Gorbea, identificado como Edgardo Villagrán.

El hombre habría pagado 60 millones de pesos ante un notario para comprar un bosque en Villarrica en julio. Sin embargo, al no tener novedades sobre esta adquisición, planeó una especie de venganza.

Villagrán contrató a otras tres personas para golpear y secuestrar a los presuntos responsables, según explicó el subprefecto Daniel Araneda Suazo, jefe subrogante de la BIPE antisecuestros de Temuco.

De esa forma, el empresario, sindicado como líder del grupo, intentó recuperar el dinero que perdió tras la estafa y para ello ordenó la golpiza a uno de los involucrados. Hecho que ocurrió el pasado 13 de agosto.

Al siguiente día, junto a sus cómplices, secuestró al hermano de la víctima de la golpiza en Freire, a quien mantuvieron por cautivo por 24 horas en un complejo de cabañas en Gorbea.

En ese lugar, lo amenazaban con causarle graves daños físicos, como la amputación de un dedo, según reveló el fiscal Enrique Vásquez, miembro del equipo que investiga secuestros en la Fiscalía de Alta Complejidad.

El persecutor añadió que la víctima de este segundo hecho fue trasladada por diferentes comunas de la región.

Dentro de las exigencias de los captores estaba la entrega de dinero y la transferencia de uno o más vehículos.

El secuestro concluyó el 15 de agosto, luego que los familiares del cautivo acordaran entregar un vehículo como parte del rescate exigido. La liberación de la víctima permitió que los fiscales y la PDI aceleraran las diligencias para detener a los responsables.

Familiares de empresario maderero entre los detenidos

Además del empresario, fueron aprehendidos uno de sus hijos, un sobrino y el propietario del complejo de cabañas donde fue mantenida la víctima privada de libertad.

Los detenidos -además de Edgardo Villagrán- fueron identificados con las iniciales B.H.K.A, M.E.V.E y P.A.A.V.

Tras ser formalizados esta jornada, el Juzgado de Garantía de Pitrufquén acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó la máxima medida cautelar contra los cuatro imputados, además de fijar un plazo de investigación de 3 meses.