Captura de videos

Sus redes sociales lo delataron: así cayó solitario delincuente que robó 3 veces en TecnoBox de Temuco

Por Daniela Salgado
Con información de Radio Bío Bío.

15 agosto 2024 | 00:03

Un hombre de 19 años quedó en prisión preventiva tras ser acusado por tres robos que afectaron a la tienda de artículos tecnológicos TecnoBox de Temuco, en la región de La Araucanía.

La víctima subió a Instagram los registros del robo y usuarios de forma anónima comenzaron a entregar información respecto al autor, incluidas fotografías de sus redes sociales. Datos que fueron de suma relevancia para su identificación por parte de la PDI.

La diligencia la realizó la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Temuco, respecto a Gabriel Isaac Quidel Morales, chileno de 19 años y sin antecedentes policiales, acusado por los robos perpetrados desde julio a la fecha en la tienda TecnoBox.

El jefe de la Biro Temuco, prefecto Rodrigo Opazo, informó que una vez que el sujeto fue identificado y se estableció su domicilio, se obtuvo la orden de detención y de entrada y registro a su casa, donde se incautó la bandana con rostro de payaso utilizada en los robos, una pistola a fogueo y artículos producto de los ilícitos, avaluados en $1.500.000.

Entre los artículos figuran tres relojes aiwatch, marca aiwa; 10 vapers de diversas marcas, un SmartWatch, tres audífonos inalámbricos de distintas marcas, cuatro parlantes, una linterna led recargable, y carcasas telefónicas.

Sus redes sociales lo delataron

Por su parte, el fiscal Patricio Montecinos, de la Unidad de Robos de la Fiscalía de Temuco, destacó la colaboración de la comunidad, que aportó información clave tras la difusión por parte de la empresa afectada de los videos de seguridad en redes sociales, permitiendo que el solitario asaltante enfrentara a la justicia.

“Los usuarios de esa red social (Instagram) le empezaron a proporcionar información anónima en la cual le daban el dato de quién podía ser la persona, incluso fotografías de sus redes sociales, la cual fue aportada por la víctima a los funcionarios de la PDI”, detalló el persecutor.

Montecinos recalcó que las fotografías aportadas por la ciudadanía permitieron establecer que el sujeto vestía las mismas ropas que usó al momento de cometer los robos.

Así operaba solitario delincuente

El prefecto Opazo explicó que el sujeto usaba el mismo modus operandi. Es decir, ingresaba al recinto cuando estaba sin clientes y ocultaba su rostro con una bandana con características de la cara de un payaso.

Premunido de un arma, presumiblemente de fuego, “intimidó a los dependientes de los dos locales, en tres hechos distintos, acción en la cual los obligaba a entregar el dinero existente en ese momento, y procedía a escoger diversas especies, principalmente las de mayor valor, para sustraerlas y luego darse a la fuga”, agregó el jefe de la Biro Temuco.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, siendo formalizado por tres delitos de robo con intimidación y se ordenó su prisión preventiva.

En la audiencia además se fijó en tres meses el plazo de la investigación.