VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los padres de Jeremías Durán, un niño de 8 años fallecido en el Hospital de Villarrica, presentaron una denuncia por negligencia médica, indicando que un mal diagnóstico condujo a la muerte del pequeño. Según el vocero de la familia, Jeremías fue diagnosticado con gastroenteritis sin realizar exámenes adecuados, empeorando gravemente dos días después y siendo finalmente diagnosticado con obstrucción intestinal tras un paro cardiorrespiratorio. La autopsia confirmó esta causa de muerte, mientras la familia se negó a firmar un documento que atribuía el fallecimiento a una falla cardíaca. Ante la denuncia, el Servicio de Salud Araucanía Sur anunció una auditoría médica y un sumario administrativo para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, mientras la familia busca evitar situaciones similares en el hospital.

Desarrollado por BioBioChile

Los padres de Jeremías Durán –un menor de 8 años que falleció este fin de semana en el Hospital de Villarrica-, presentaron una denuncia por negligencia médica, señalando que un mal diagnóstico originó el deceso del pequeño.

En ese sentido, los antecedentes entregados por Emilio Vásquez, quien actúa como vocero de los padres del menor, dijo que “al pequeño lo llevaron el viernes 9 de agosto hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de Villarrica por fuertes dolores estomacales donde el profesional que lo atendió lo diagnóstico con gastroenteritis y derivo hasta el domicilio con medicamentos, no realizando exámenes en profundidad”.

Tras esto último, el menor se agravó la madrugada del domingo 11 de agosto, por lo que fue trasladado nuevamente al Hospital de la zona lacustre.

Sin embargo, Jeremías hizo un paro cardiorespiratorio, llegando en estado crítico al Servicio de Urgencias, donde otro profesional lo recibió, logrando estabilizarlo y tras revisarlo, le diagnosticó una obstrucción intestinal.

Por lo anterior, la condición de salud del menor se agravó falleciendo tras un nuevo paro cardiorespirario.

Ante ello, Emilio Vásquez señaló que tras el fallecimiento del pequeño Jeremías en el Hospital los querían hacer firmar un documento donde ellos daban por sentado que el deceso había sido consecuencia de una falla cardíaca.

Autopsia confirma obstrucción intestinal

Cabe mencionar que, el documento no fue firmado, por lo que Vásquez agregó que se realizó una autopsia que confirma que el deceso fue como consecuencia de una obstrucción intestinal.

A su vez, al ser consultada la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur respecto a esta denuncia, emitieron un comunicado, donde la subdirectora médica, Fabiola Ríos, señaló que “se realizará una auditoria médica para recabar más información sobre los procedimientos realizados en contexto de sus atenciones de salud, además de un sumario administrativo para esclarecer los hechos y establecer posibles responsabilidades”.

Por último, la familia de Jeremías señaló que con esta denuncia buscan que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo en el recinto asistencial, ya que tienen antecedentes de que hechos similares como lo ocurrido con su hijo, ha generado consecuencias fatales.