VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la autorización de caución de $20 millones para que uno de los imputados del Caso Fundaciones arista "manicure" recuperara su libertad, ratificando la prisión preventiva. La Tercera Sala del máximo Tribunal de Justicia en La Araucanía rechazó la caución tras oír a la defensa de Juvenal Ortíz Rivera. Además, la Corte Suprema rechazó la apelación de la exjefa de División del Gobierno Regional de La Araucanía, Susan Alarcón Rubilar, quien seguirá en prisión preventiva junto a Rinnet Ortíz Rivera, mientras que Manuel Mora Chepo está bajo medidas cautelares menores. Las investigaciones continúan en desarrollo.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Temuco -en la región de La Araucanía-, revocó hoy la decisión del Juzgado de Garantía, que había autorizado una caución o fianza de $20 millones para que uno de los imputados del caso Fundaciones arista “manicure” recuperara su libertad.

En ese contexto, los integrantes de la Tercera Sala del máximo Tribunal de Justicia en La Araucanía tras oír los alegatos del equipo defensor de Juvenal Ortíz Rivera -uno de los imputados en la arista local del caso Fundaciones, también conocido como el caso “manicure”-, resolvieron revocar la decisión del juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez.

Lo anterior, luego de que el 7 de agosto se autorizara la libertad del imputado previo pago de una fianza de $20 millones.

Ante ello, el fiscal del caso, Carlos Cornejo, a la salida de la audiencia confirmó que la Corte rechazó la posibilidad de caución o fianza y con ello ratificó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado.

En la misma causa, este miércoles se conoció el fallo de la Corte Suprema que rechazó la apelación de la defensa de la coimputada en la causa, Susan Alarcón Rubilar, exjefa de División del Gobierno Regional de La Araucanía, quien deberá seguir privada de libertad, igual que la coimputada, Rinnet Ortíz Rivera.

Un cuarto coimputado en la investigación, Manuel Mora Chepo, está sujeto a medidas cautelares de menor intensidad, confirmando el fiscal que las diligencias investigativas siguen en desarrollo a cuyo término adoptará algunas decisiones.