VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Electoral rechazó 16 candidaturas en La Araucanía por estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, lo que ha generado la preocupación de partidos de izquierda que buscan apelar argumentando que la información está desactualizada. Entre los candidatos rechazados se encuentran postulantes a los cargos de concejal, consejero regional y alcalde en Galvarino.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Electoral (Servel) rechazó 16 candidaturas de personas que se encuentran en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en La Araucanía.

Partidos de la izquierda señalaron que buscan apelar, ya que se trata de información “desactualizada”.

Se trata de personas que buscaban presentarse en las elecciones de octubre, donde la ciudadanía deberá elegir gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Sin embargo, la ley establece exigencias y por lo mismo el Servicio Electoral revisó los antecedentes de quienes pretendían estar en la papeleta, rechazando 16 candidaturas por estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Por el momento están quedando fuera 9 personas que se presentaron para el cargo de concejal, seis para consejeros regionales y uno para alcalde en Galvarino.

Una de las colectividades que busca revertir esta situación es el Partido Radical. El presidente de la tienda en La Araucanía, Leonardo Barría, reconoció que dos candidatos a cores resultaron rechazados y aseguró que el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos contaba con información desactualizada.

Los militantes radicales que fueron rechazados por el Servel son Carlos Pino y Gonzalo Silva, que buscaban convertirse en Cores por Cautín Dos.

Radio Bío Bío recibió el llamado de Carlos Pino, quien aseguró no mantener deudas por pensión de alimentos. De hecho, facilitó documentos que comprueban esta situación y que dan cuenta de una tuición compartida de su hija desde 2021.

En ese sentido, asegura que todo se trataría de un error en el cruce de información, esperando que todo quede resuelto en el periodo de apelación y siempre pensando en el bien mayor de la menor de edad.

Por su parte, José Carrollo, de Republicanos y Juan Carlos Fuentealba, independiente en el pacto de Centro Democrático, también vieron sus candidaturas rechazadas.

También se incluye a Ronal Moreira (IND- pacto Lo Mejor para Chile) y Waldemar Benítez, militante de la Federación Regionalista Verde Social.

En el caso de alcaldes, la única candidatura rechazada por deudas en pensiones de alimentos es el independiente por Galvarino, Manuel Santander.

Mientras que en concejales estarían quedando fuera Alberto Vásquez en Gorbea, Luis Lilllo y Juan Pérez en Lonquimay, Gustavo Henríquez en Los Sauces; Orion Osorio y Lorenzo Silva en Pitrufquén, además de José Naín en Galvarino.

Es importante señalar que el Servicio Electoral inició el plazo para que todas las candidaturas rechazadas puedan apelar, intentando revertir la decisión del organismo y así estar presentes en la papeleta de octubre.