Madeleine Segovia – Facebook

Piden agilizar investigación por kinesióloga que murió cuando practicaba trekking en volcán Lonquimay

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Tamara Urrutia

11 agosto 2024 | 01:14

La familia de la kinesióloga que murió hace un año en Curacautín, en la región de La Araucanía, pide a la Fiscalía agilizar la investigación para esclarecer cómo ocurrió el deceso.

En búsqueda de justicia siguen los cercanos de Madeleine Segovia Valle, quien murió el 3 de agosto de 2023 cuando practicaba trekking en el volcán Lonquimay.

La kinesióloga y senderista de entonces 30 años, viajó de Copiapó a La Araucanía para realizar el deporte de aventura con la Agencia Parapente Temuco, de Sady Sepúlveda. No obstante, por circunstancias que todavía se investigan, cayó en una quebrada de cerca de un kilómetro de profundidad, según se dio a conocer en la Comisión de Deportes.

Por este caso, el Ministerio Público investiga en forma desformalizada al hombre por cuasidelito de homicidio y obstrucción a la investigación.

Apuntan a empresa de turismo

El abogado Verardo Rojas Olivares, que representa a la familia de la joven profesional, indicó que el sujeto no contaba con los permisos para hacer dicho deporte, ni con la autorización de Sernatur y Conaf. Incluso, precisó que habrían ingresado al volcán por un paso no habilitado y sin ningún tipo de resguardo, ya que no hay registros oficiales del ascenso.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El querellante cuestionó los pocos avances de la investigación a un año del trágico accidente. También acusó que no se han realizado peritajes al celular que tenía la víctima y que fue hallado en el lugar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La autopsia practicada a la kinesióloga en el Servicio Médico Legal de Temuco indica que las lesiones son compatibles con una caída de altura, situación que no deja conforme a la familia de Madeline Segovia Valle.

En este caso, los cercanos a la joven profesional ingresaron una querella el 18 de diciembre de 2023, pero pese a ello, la investigación que lleva el fiscal Iván Isla presenta muy pocos avances.

El querellante dijo que se reunieron con el fiscal nacional, Ángel Valencia, a quien le solicitaron un informe para determinar si la Fiscalía de Curacautín cumplió con los protocolos de investigación que posee el Ministerio Público para estos casos.