Hasta las 12:44 de este sábado, la página de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) consigna que hay 10.004 clientes sin suministro en la región de La Araucanía.
En este contexto es que representantes de vecinos de la hacienda Allipen en la comuna de Freire, región de La Araucanía, llegaron hasta la oficina de Codiner en Temuco, con trozos de carne podrida como muestra del impacto tras estar 10 días sin electricidad.
Vecinos de La Araucanía protestan por cortes de luz
La presidenta de la junta de vecinos Allipen, Miriam Calderón, señaló que han perdido todos sus alimentos congelados y que a pesar de los reclamos por el sitio web o por teléfono, no han tenido ninguna respuesta.
“Estamos desesperados, vivimos en una zona rural, no tenemos agua, nuestros adultos mayores sacan agua en pozo, un peligro inminente para cada miembro que vive allá. Nosotros queremos que Codiner se presente, que de la cara”, dijo Miriam.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras la llegada de Carabineros al lugar, el jefe de regulación Codiner Araucanía, Héctor Hernández, recibió una carta de los vecinos y se comprometió a restablecer el servicio este sábado y que los visitaría “a las 11:00 de la mañana”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hernández también fue consultado sobre si la compañía se hará cargo de la pérdida de alimentos, a lo que respondió que deben seguir el camino legal, por lo que les recomendó a los vecinos acercarse al Sernac.
¿Un compromiso con letra chica?
Sobre los nuevos plazos que dio Codiner para la reposición del servicio, donde el delegado presidencial, José Montalva, había adelantado para este sábado, Hernández agregó que ese plazo, no incluía la reposición total del servicio eléctrico, sino de los APR que han sufrido afectación.
Comunidades de Galvarino también llegaron hasta la salida sur de esa comuna y prendieron neumáticos en protesta por la reposición del servicio por Frontel, señalando que la empresa se ha justificado en la demora por tratarse de sectores de “extrema ruralidad”.
Así lo detalló el vocero de las comunidades, Exequiel Antilao: “Nos dicen que los caminos no son accesibles, árboles caídos y que incluso hay localidades a las que no están dejando entrar a las brigadas de Frontel y que han hecho catastro de todos los lugares siniestrados”.
“Sin embargo, a nuestra comunidad no han entrado y hay lugares cercanos que si tienen electricidad pero nosotros no”, acusó Antilao.
Tu navegador no soporta audio en HTML5