CONTEXTO | Agencia UNO

Contador denunció que gendarmes lo obligaron a realizar trámites mientras cumplía prisión preventiva

Publicado por Paula Vera
La información es de Roberto Neira

09 agosto 2024 | 13:34

Un contador de la región de La Araucanía denunció a ocho funcionarios de Gendarmería de la cárcel de Villarrica de obligarlo a realizar trámites contables y tributarios para beneficio personal.

En ese contexto, la Dirección Regional de Gendarmería confirmó la apertura de un sumario tras conocer la denuncia.

Lo anterior, ocurre cuando un contador de la zona lacustre denunció a ocho funcionarios de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva de Villarrica por abusar de su profesión y obligarlo a realizar diversos trámites contables y tributarios en beneficio personal.

La denuncia fue realizada por Francisco Vergara Castillo, quien ingresó al penal en octubre del 2023 a cumplir una medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado por receptación de vehículo y falsificación de placa patente.

Además, el denunciante sostiene que hizo los trabajos a cambio de resguardar su integridad personal y porque en algún momento le ofrecieron el pago de una remuneración.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asimismo, el contador relató que durante los 93 días que estuvo recluido en el penal fue obligado a realizar diversos trámites para los gendarmes, como creación de empresas y obtención de cuentas corrientes a cambio de seguridad.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Uno de los hechos más graves denunciados por el contador, es que mientras estaba en prisión preventiva en a lo menos cuatro ocasiones fue sacado del penal y llevado a los bancos de la zona a firmar documentos y hacer gestiones a favor de los funcionarios de Gendarmería.

Sumario administrativo

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Gendarmería de La Araucanía, sostuvo que “en relación a una denuncia efectuada por una persona que estuvo privada de libertad, respecto de presuntas irregularidades administrativas por parte de funcionarios del Centro de Detención Preventiva de Villarrica, inmediatamente conocidos los antecedentes, se instruyó la realización de un sumario administrativo, el cual se encuentra actualmente en curso“.

Por último, el comunicado agrega que los antecedentes además están en conocimiento del Ministerio Público.