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Representantes de las comunidades Rucapangue y Cullinco de Cholchol acudieron a la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar un recurso de protección contra la empresa Frontel, debido a la falta de suministro eléctrico por ocho días en algunas zonas, causando pérdidas materiales y la interrupción de servicios esenciales como agua potable. Solicitan la reposición inmediata de la electricidad y la creación de una mesa de trabajo con la empresa.

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Hasta la Corte de Apelaciones de Temuco llegaron diversos representantes de las comunidades Rucapangue y Cullinco, sectores rurales de la comuna de Cholchol, para presentar un recurso de protección en contra de la empresa Frontel.

Acusan que hay zonas donde hace ocho días que no ha llegado la luz, lo que ha provocado pérdida total de alimentos, de artefacto eléctrico y falta de agua por afectación a las APR.

María Cristina Painemal, dirigenta de la comunidad Coihue Painemal, explicó que además de solicitar la reposición inmediata de la electricidad, le piden a Frontel concretar una mesa de trabajo, ya que no solo en invierno han tenido problemas por la nula mantención cercana a las comunidades.

“Frontel también, en épocas de verano, tiene un problema con las comunidades porque no hace las mantenciones debidamente y eso genera también incendio (…)”, sostuvo la mujer.

Macarena Painemal, también integrante de la comunidad Coihue Painemal, relató que hay establecimientos educacionales que se mantienen sin clases en esa comuna, como la Escuela Cristiana 136 de Dollinco, donde, señala, no se ha podido entregar la alimentación a los alumnos.

Actualmente, en La Araucanía existen 263 estaciones de telefonía e internet sin funcionar. Así lo confirmó la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito.

“En la región de La Araucanía, se mantienen 263 servicios afectados, principalmente, por la falta de suministro de energía (…)”, indicó la autoridad.

El delegado presidencial, José Montalva, reiteró que se le ha solicitado a la seremi de Transportes que presione a las empresas telefónicas para que puedan reponer lo antes posible la conexión de telefonía e internet.