VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Defensa de Héctor Llaitul Carrillanca solicita traslado a módulo de comuneros mapuches en cárcel de Temuco, denunciando que Gendarmería se opone y que Juzgado de Garantía no responde a solicitud de audiencia. Abogadas alegan deterioro de salud de Llaitul por huelga de hambre en Complejo Penitenciario del Bío Bío. Tribunal Oral de Temuco sentenció a Llaitul a 23 años de presidio por delitos, ratificado por Corte Suprema pese a recurso de nulidad rechazado.

Desarrollado por BioBioChile

La negativa de Gendarmería para trasladar a Héctor Llaitul Carrillanca desde el Complejo Penitenciario del Bío Bío al módulo de comuneros mapuches de la cárcel de Temuco en la región de La Araucanía, es lo que está pidiendo su defensa.

Además, esta última denuncia que el Juzgado de Garantía de Temuco no ha atendido sus peticiones para debatir esta petición en una audiencia.

En ese sentido, la abogada Victoria Bórquez precisó que efectuaron la solicitud de audiencia al Juzgado de Garantía, pero no han logrado respuesta.

En tanto la abogada Josefa Ainardi, quien también representa al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), aseveró que el estado de salud de su representado sigue empeorando por la huelga de hambre que asumió -entre otras cosas-, pidiendo ser trasladado a Temuco, lo que fue lo administrativamente rechazado por Gendarmería.

Cabe mencionar que, el Tribunal Oral de Temuco sentenció a Héctor Llaitul a cumplir 23 años de presidio por diversos delitos, lo que fue ratificado por la Corte Suprema tras rechazar un recurso de nulidad que presentó su defensa.