El juez Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, Federico Gutiérrez decretó la libertad para Juvenal Ortiz, hermano de la dueña de una de las fundaciones investigadas en la arista Manicure del Caso Convenios.
Esto último, tras el previo pago de una fianza fijada en $20 millones.
En ese contexto, el Juzgado de Garantía acogió la petición del defensor penal Sergio Díaz, quien solicitó cambiar la prisión preventiva a otras medidas cautelares alternativas a la cárcel.
Cabe mencionar que, Ortiz está imputado por el Misterio Público por los delitos de fraude al Fisco reiterado y lavado de activos en la causa Manicure, donde se investiga el traspaso de más de $730 millones de pesos a la Fundación Folab y Educc para realizar cursos destinados a mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas.
Además, el fiscal Carlos Cornejo exhibió en el tribunal unas conversaciones vía WhatsApp del imputado y su hermana, Reinet Ortiz -dueña de las fundaciones-, donde ambos reconocían que habían mal utilizado los dineros entregados por el Gobierno Regional.
Por último, en cuanto a la arista Manicure ya hay cuatro personas formalizadas, tres de ellas con la medida cautelar de prisión preventiva.