VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Nueve personas fueron condenadas en el Tribunal Oral de Angol, La Araucanía, por el secuestro de dos individuos en Collipulli en 2021, uno de los cuales fue asesinado y desmembrado, con su cuerpo aún desaparecido. Dos acusados fueron declarados culpables como autores del homicidio de Edgardo Mardones Beltrán, mientras que el resto fue condenado por participación en el crimen. Las penas podrían llegar a presidio perpetuo para los autores del asesinato y hasta 18 años para los demás implicados.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes en el Tribunal Oral de Angol, región de La Araucanía, nueve personas fueron condenadas -pero con distintos grados de participación– por el secuestro de dos personas en Collipulli en 2021, una de las cuales fue asesinada, además de su cuerpo desmembrado y desaparecido.

En específico, de los nueve acusados por el crimen perpetrado hace poco más de tres años, dos de ellos fueron declarados culpables como autores de la muerte de Edgardo del Carmen Mardones Beltrán (46), mecánico cuyo paradero se desconoce hasta la actualidad.

El fiscal Enrique Vásquez, jefe de la Fiscalía Local de Lautaro, indicó que “hay nueve imputados, los nueve fueron acusados y todos fueron condenados”, pero con distintos grados de participación.

En ese sentido, Vásquez se refirió a los dos secuestros en los que se basó el juicio, explicando que uno de ellos tuvo carácter de calificado “por las graves lesiones que sufre la primera de las víctimas, y a ese respecto fueron condenados todos los imputados a quienes se le señalaba algún tipo de participación”.

“Por la segunda víctima, que resulta fallecida, fueron condenados como autores de secuestro con homicidio dos de los imputados”, agregó el persecutor, quienes corresponden a Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Jara Fuentealba.

Por esto último, al resto de los imputados -a quienes la Fiscalía les imputó participación- se les condenó “pero por la figura residual, al no haber participado de manera directa a entender del Tribunal”.

En lo referido a las penas que podrían recibir los ahora culpables por el macabro caso, el fiscal Vásquez apuntó que las dos condenadas por el homicidio del mecánico “arriesgan penas de presidio perpetuo”.

“El resto de los intervinientes arriesgan penas que alcanzan los 18 años, aproximadamente, dependiendo de la participación de cada uno de ellos”, expresó.

Fue el pasado 17 de junio que se inició el juicio en contra de los acusados, la mayoría de ellos del Lof Choin Lafkenche ligado a la familia del ex-vocero de la CAM, Víctor Ancalaf.

Finalmente, la lectura de las sentencias quedó programada para el próximo 19 de agosto a las 15:00 horas.