VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública, ordenando que la audiencia de preparación de juicio oral de Pelentaro Llaitul y otros cuatro detenidos por el ataque incendiario en el Fundo San Luis se realice por zoom en el Juzgado de Garantía de Lautaro. El tribunal consideró un informe de seguridad de Gendarmería, que desaconsejaba el traslado debido a que involucra una alta presencia de personal.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, rechazó el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Púbica y ordenó que la audiencia de preparación de juicio oral de Pelentaro Llaitul y otros cuatro detenidos por el ataque incendiario en el Fundo San Luis se haga por Zoom en el Juzgado de Garantía de Lautaro.

Para resolver, el tribunal de alzada tomó en consideración un informe de seguridad solicitado a Gendarmería, que indica que “no se aconseja dicho traslado”, porque involucra una gran cantidad de personal de la institución y de Carabineros.

En uno de los considerando del fallo se indicó “el presente recurso deberá ser desestimado, sin que se observe la existencia de un acto ilegal o arbitrario que vulnere, perturbe o amenace la libertad personal y seguridad individual de los amparados”, dice la resolución.

Ante ello, el defensor penal público, Luis Acuña, presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema para intentar revocar la decisión del tribunal de alzada.

En este caso, el Ministerio Público presentó acusación en contra del hijo de Héctor Llaitul y otros cuatro imputados, por el atentado al Fundo San Luis, perpetrado el 22 de noviembre del 2022, solicitando penas que van desde los 59 años a 71 años de presidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)