La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que se verifiquen las condiciones de privación de libertad del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, que permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.
Este lunes, el lonco argentino cumplió 40 días de huelga de hambre seca exigiendo su libertad, determinación tomada el pasado 26 de junio al interior de la cárcel de Temuco.
El 17 de julio sufrió una descompensación por lo que fue trasladado por Gendarmería de Chile hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece internado.
Ahí, tras una visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se advirtió que se encontraría engrillado a una cama, lo que le estaría provocando heridas. Así lo señaló el director del INDH Araucanía, Federico Aguirre.
“El INDH, en este contexto de observación, pudo constatar que Facundo permanece las 24 horas del día engrillado a la cama del recinto hospitalario, lo que, a nuestro juicio y en nuestra convicción, constituye un trato cruel, inhumano y degradante que debe de cesar”, manifestó Aguirre.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por esta situación, el mismo INDH presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, el que fue rechazado, y al cual se apeló ante el tribunal de alzada de Temuco.
Aquí se ordenó -en el corto plazo- que el juez de garantía de Nueva Imperial se traslade hasta el Hospital Intercultural de la comuna, para verificar y constatar las condiciones de privación de libertad de Facundo Jones Huala.
En el eventual caso que esto se compruebe, se podría emitir un fallo a Gendarmería de Chile para que se retiren los grilletes.