Siete años de presidio deberán cumplir tres personas declaradas culpables del delito de robo con intimidación y violencia, cometido en junio del año 2023 en Curacautín, región de La Araucanía.
En ese sentido, los ahora tres condenados interceptaron a una automovilista para robarle y ante la huída de esta -quien aceleró el vehículo-, uno de los acusados lanzó un fierro tipo jabalina el que se incrustó en el cuello de una joven que acompañaba a la conductora.
El hecho ocurrió el 19 de Junio de 2023 pasada la media noche, cuando una mujer conducía su automóvil por la población Manuel Rodríguez de Curacautín en compañía de una amiga.
Tras esto último, al llegar a la intersección de calles 4 Norte y 5 Oriente fueron interceptadas por los acusados Juan Claudio Castillo Figueroa de 30 años y María José Palavecino Castillo de 22, procediendo esta última a efectuarles señas para que se detuvieran, al tiempo que el hombre -portando un elemento que parecía un arma de fuego- exigió la entrega de las pertenencias a ambas víctimas.
Barra de metal tipo jabalina
Fue en ese momento en que la conductora intentó huir del lugar acelerando el vehículo, instante en que un tercer condenado, Rodrigo Sebastián Garcés Garcés de 32 años, quien portaba una barra de metal tipo jabalina, de un metro con cuarenta centímetros de largo, lanzó el objeto en contra del vehículo atravesando el cuello de la copiloto del auto.
Ante ello, el fiscal jefe del Ministerio Público en Curacautin, Iván Isla, destacó que los jueces hayan dictado una sentencia condenatoria respecto de los tres acusados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, en el juicio se detalló que la víctima herida fue trasladada en el mismo vehículo al Hospital de Curacautín donde tras ser estabilizada y luego de que Bomberos lograra cortar la lanza, fue derivada al centro asistencial de Victoria para ser intervenida quirúrgicamente para extraerle el elemento de su cuello.
El fallo fue por mayoría, por cuanto uno de los jueces estuvo por condenarlos a 5 años de presidio, teniendo presente para ello exclusivamente el grado de ejecución de la conducta sancionada y que no se estableció mediante un informe médico legal las secuelas de la lesión causada a la víctima.