Producto del sistema frontal que afecta a la región de La Araucanía hay más de 50 mil clientes que se mantienen sin energía, mientras que las autoridades evalúan medidas para ir en ayuda de las familias que no pueden extraer agua, ya que los sistemas funcionan con electricidad.
En ese sentido, son 22 comunas de la zona las que se mantienen con cortes de luz y que, en algunos casos superan los cinco días sin el servicio generando la molestia de las personas que salen a manifestarse.
Los fuertes vientos de la semana pasada dejaron una serie de estragos en la zona, con árboles que cayeron sobre las líneas de distribución eléctrica y que hasta el momento complican las labores para reponer el servicio.
Ante ello, la directora del Senapred en La Araucanía, Janet Medrano, señaló que el sistema frontal dejará rachas que podrían alcanzar los 70 k/h y para mañana solo se esperan lluvias débiles.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que, los cortes de energía trajeron una serie de consecuencias como por ejemplo, alimentos en mal estado por perder la cadena de frío y la falta de agua en los sectores rurales donde existen sistemas que funcionan con electricidad.
A su vez, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, señaló que hasta este domingo 90 sistemas de Agua Potable Rutal (APR) estaban con problemas en la región y que por lo mismo se deben evaluar medidas para subsanar estas situaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La interrogante que surge tras este sistema frontal con fuertes vientos, es cómo evitar que las líneas de distribución eléctrica resulten nuevamente dañadas.
De acuerdo al seremi de Energía, Camilo Villagrán, la solución sería el soterramiento de cables, trabajos que iniciarían durante lo que queda de año en sectores rurales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La duda que persiste es cuándo retornará el 100% del servicio a los hogares de La Araucanía, ya que, hasta el momento las empresas de distribución eléctrica no tienen la respuesta.
Señalan que es relativo y la única seguridad es que la luz estará de regreso en el total de las viviendas durante los próximos días, mientras se avanza en la reconstrucción de la infraestructura con el apoyo de brigadas que llegaron de las regiones del Maule, Bío Bío y Aysén.
En tanto, más de 20 comunas de la región, sus municipios solicitaron suspender las clases durante esta jornada debido a las consecuencias del sistema frontal.