VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un prolongado y masivo corte de electricidad en La Araucanía ha generado desesperación en la ciudadanía, siendo la segunda región más afectada por el sistema frontal. Con comunas como Temuco, Villarrica y Padre las Casas han resultado gravemente perjudicadas, ya que 56 mil clientes siguen sin suministro eléctrico tras más de cuatro días.

Desarrollado por BioBioChile

Desesperación ha causado en la ciudadanía el prolongado y masivo corte de electricidad en La Araucanía, siendo la segunda región más afectada por el paso del sistema frontal.

La situación incluso ha obligado a distribuir hielo en los consultorios para personas que deben mantener sus medicamentos a cierta temperatura.

Temuco, Villarrica y Padre las Casas son las comunas más afectadas por el corte de energía eléctrica, que luego del momento crítico del pasado jueves, cuando fueron más de 200 mil las conexiones interrumpidas, mantiene -de momento- a 56 mil clientes sin suministro.

Así lo dieron a conocer habitantes de diferentes puntos de la región, precisando -en algunos casos- que llevan cuatro días sin suministro.

La situación generó protestas ciudadanas, con levantamientos de barricadas intentando llamar la atención de las empresas eléctricas.

En Temuco, el Departamento de Salud dispuso como medida de urgencia distribuir hielo para pacientes insulino dependientes, tal como indicó José Miguel Mella, director de dicho estamento.

En tanto, el seremi de Energía, Camilo Villagrán, indicó que tuvieron que apoyar cuadrillas de otras regiones para ayudar con la reconstrucción del tendido eléctrico.

A su vez, entre 5 y 8 días podría tardar en recuperarse el 100% del suministro eléctrico en clientes de Codiner.

La molestia de los usuarios radica en los graves problemas de comunicación e información de las empresas distribuidoras de energía y sin que hasta ahora se sepa cuando se va a recuperar el servicio.

Además, se mantiene en Alerta Roja la provincia de Malleco y Alerta Amarilla en Cautín, esto por el inminente desborde de ríos y esteros.