VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Aucán Huilcamán queda fuera de la carrera por el cargo de gobernador regional de La Araucanía al no reunir los patrocinios necesarios para inscribir su nombre ante el Servicio Electoral (Servel). El líder mapuche había anunciado su intención meses atrás y denunció problemas con inspectores municipales de Temuco en su búsqueda de firmas. A pesar de haber obtenido más de 2 mil 250 firmas ante notario, las poco más de 1.600 vía online no fueron suficientes.

Desarrollado por BioBioChile

Fuera de la carrera para competir por el cargo de gobernador regional de La Araucanía quedó Aucán Huilcamán, quien no logró reunir los patrocinios para inscribir su nombre ante el Servicio Electoral (Servel).

El líder mapuche había anunciado su intención de ocupar el puesto hace meses, comenzando con la búsqueda de las firmas que le permitieran estar presente en la papeleta de octubre.

Gestiones que intensificó en las últimas semanas, incluso con denuncias de por medio, acusando a inspectores municipales de Temuco de querer sacarlo de un espacio público donde solicitaba patrocinios.

A pesar de todo, Aucán Huilcamán no logró reunir las firmas y apuntó a los problemas de la brecha digital para que las personas hicieran efectivo su apoyo vía online.

“Esta diferencia preferencial, vía notarial de los patrocinantes, da cuenta que hay una gran brecha o desigualdad entre el área rural y urbana para los patrocinios. Seguiremos luchando para construir una fuerza autónoma, hacernos presentes con nuestra propia identidad y nuestros propios derechos”, precisó Huilcamán.

Esto porque, según reveló, obtuvo más de 2 mil 250 firmas ante notario, versus las poco más de 1.600 que logró a través de patrocinios vía online.

Así las cosas, Huilcamán quedó fuera de la carrera por el cargo de gobernador regional.

Sin embargo, otras personas esperan ser ratificadas por el Servel para estar presentes en la papeleta de octubre: Luciano Rivas, Luis Penchuleo, René Saffirio, Pablo Díaz y César Vargas.