VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria, que decretó la prescripción del delito de abuso sexual simple imputado al alcalde en ejercicio Javier Jaramillo, quien también enfrenta cargos por abuso sexual calificado y violación. La jueza de Garantía de Victoria había sobreseído el delito de abuso sexual simple argumentando prescripción, dejando fuera del proceso a una de las víctimas, pero la Fiscalía apeló esta resolución. Pese a que la Fiscalía pidió prisión preventiva, la magistrada decretó cautelares alternativas, como prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional. Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, se espera una revisión de las medidas cautelares del alcalde, quien recientemente inscribió su candidatura para la reelección en las próximas elecciones.

Desarrollado por BioBioChile

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria, que decretó la prescripción del delito de abuso sexual simple, uno de los tres ilícitos que el Ministerio Público le imputa al alcalde en ejercicio Javier Jaramillo.

El alcalde de Victoria fue formalizado por la Fiscalía como autor de abuso sexual simple, abuso sexual calificado y violación respecto a dos víctimas que al momento de ocurridos los hechos eran funcionarias municipales.

En la audiencia de formalización de cargos la jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, estimó en su resolución que el delito de abuso sexual simple estaba prescrito porque habían pasado más de 5 años y decretó el sobreseimiento respecto a este ilícito, dejando fuera del proceso a una de las dos víctimas.

El abogado asesor del Ministerio Público, Jeremy Valdés, entregó antecedentes sobre la decisión adoptada por el tribunal de alzada.


Quien también se refirió a este hecho fue la defensora penal pública, Constanza Álamos, quien representa al jefe comunal de Victoria.

Cautelares del alcalde de Victoria

Pese a que en la audiencia de formalización de cargos la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el alcalde de Victoria, la magistrada Evelyn Zelaya decretó cautelares alternativas a la cárcel como es prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.

El abogado asesor de la Fiscalía precisó que luego de la resolución de la Corte de Apelaciones, uno de los temas que se deberá resolver es la revisión de medidas cautelares del alcalde de Victoria.

En esa ocasión, la Fiscalía estará en condiciones de solicitar nuevamente la prisión preventiva.

Cabe recordar que hace unas semanas el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, inscribió en el Servel su candidatura como independiente para ir a la reelección en las próximas elecciones del mes de octubre.