95 mil viviendas siguen sin energía eléctrica en La Araucanía: "Peor que el terremoto de 2010"

Publicado por Samuel Fuentes
La información es de Esteban Araus

02 agosto 2024 | 20:32

Tras el intenso sistema frontal, más de 95 mil viviendas se mantienen sin energía eléctrica en la región de La Araucanía. En ese sentido, el delegado presidencial, José Montalva, reveló que los daños a las líneas de distribución han sido peores que los causados por el terremoto de 2010.

Las intensas lluvias y vientos, que en algunos momentos superaron los 100 kilómetros por hora, han dejado a más de 100 mil personas sin suministro eléctrico, una situación que parece no tener solución en el corto plazo.

La magnitud del daño

El seremi de energía, Camilo Villagrán, dijo que el proceso de reposición será lento debido al importante daño que presenta la infraestructura, en que postes del tendido eléctrico se encuentran en el suelo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según autoridades, son 860 los cortes de línea de distribución en la región, los que han generando el despliegue de más de 1000 trabajadores de las diferentes compañías de electricidad, esto para la reconstrucción de las estructuras dañadas.

En entrevista con La Radio, el delegado presidencial José Montalva, dijo que “el daño en la infraestructura fue peor que el terremoto del 2010”, revelando que la reposición tardará varios días.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A raíz de esta situación, y el tiempo que podría demorar la reposición, el Gobierno implementará un plan de contingencia de seguridad para vigilar sectores que permanezcan sin luz durante la noche, con el fin de evitar incidentes.

Balance en La Araucanía

Si bien las cifras aún son prematuras porque se sigue realizando el levantamiento de información, al momento se indicó de 40 personas damnificadas; 15 en Lonquimay, 8 en Toltén, 7 en Temuco, 4 en Angol, y una en Ercilla, Nueva Imperial y Lautaro.

Así mismo, la afectación ascendería a 200 viviendas, principalmente en la provincia de Malleco por el desborde del río Rehue.

Por esta situación, Senapred mantiene la Alerta Roja para toda la provincia de Malleco, mientras que la provincia de Cautín se mantiene con Alerta Amarilla.

En paralelo, fue cancelada la Alerta Roja para Carahue, debido a que el río Damas presentó una disminución de su caudal, que en algún momento amenazó con desbordarse.

La directora regional de Senapred, Janet Medrano, detalló que las lluvias se van a mantener, pero con menor intensidad en La Araucanía, provocando que las situaciones “no se solucionen tan rápido”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Con el pasar de las horas, se ha ido restableciendo el estado de diferentes rutas, como en Collipulli, donde se habían reportado 600 personas aisladas en la Villa Amargo por la caída de postes y árboles.

De igual manera, se ha hecho un llamado a conducir con extrema precaución en la ruta entre Lautaro y Curacautín, ruta que en tramos, se mantiene habilitada con una pista por trabajos que aún se desarrollan para lograr su reposición.