VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Justicia ordenó el ingreso a la cárcel del empresario de Temuco, Carlos García Gross, formalizado por delitos de insolvencia reiterados por 30 mil millones de pesos. El tribunal le dio un plazo de tres días para que se presente en el Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur.

Desarrollado por BioBioChile

El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó el ingreso a la cárcel del empresario Carlos García Gross, imputado por la Fiscalía como autor de diversos delitos de insolvencia en carácter de reiterado por 30 mil millones de pesos.

La resolución con fecha 30 de julio y que está firmada por el magistrado Federico Gutiérrez, indica que se “rechaza el recurso de reposición interpuesto por Sebastián Muñoz Tejo, abogado defensor de Carlos García Gross”.

El tribunal le otorgó un plazo de tres días al empresario para que ingrese al Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur y específicamente al hospital penitenciario de dicho recinto penal.

La información fue confirmada por el fiscal Carlos Cornejo, quien el 11 de abril formalizó cargos en contra el imputado y solicitó la cautelar de prisión preventiva.

Esta resolución se conoce un día después que Radio Bío Bío diera cuenta de la insólita situación que protagonizaba el empresario, que pese existir una cautelar de prisión preventiva desde el mes de abril en su contra, no ha pasado ni un día en la cárcel.

Hay que precisar que la prisión preventiva para el empresario se interrumpió por algún momento porque se internó en la Clínica de la UC para someterse a una operación al corazón, luego porque estaban pendientes dos recursos de amparo y luego porque estaba pendiente el recurso de reposición.

La resolución del Juzgado de Garantía de Temuco establece que si de aquí al viernes el empresario Carlos García Gross no ingresa al penal, se despachará una orden de detención en su contra.

En mayo pasado, el juzgado le otorgó a la defensa del empresario un plazo para el no cumplimiento de la cautelar por 15 días, mientras se trataba su condición médica, ya que se encontraba internado en clínica Universidad Católica de la región Metropolitana, donde se sometió a una intervención quirúrgica al corazón.

Luego, el abogado defensor del empresario presentó dos recursos de amparo, pero ambos fueron rechazados.

El hecho fue calificado como insólito por el abogado querellante en este proceso, Manuel Contreras, porque a casi cuatro meses de dictada la medida cautelar de prisión preventiva, el empresario no ha pasado ni un día en la cárcel.

El 18 de julio, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva de Santiago, ya que registra domicilio en la capital del país.

La última acción del abogado defensor del empresario Carlos García Gross fue la presentación de recurso de reposición que presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco, porque Gendarmería no evacuó un informe que permita establecer que es un lugar idóneo para su defendido, considerando su estado de salud.

En tanto, el querellante en este caso sostiene que este recurso de reposición no tiene relación alguna con el cumplimiento de la prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)