Ráfagas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora han provocado inconvenientes en diversas comunas y rutas de la región de La Araucanía.
La situación de emergencia ha movilizado tanto a bomberos como a funcionarios municipales, quienes buscan subsanar los efectos del clima que azota la zona.
Caídas de árboles
Las caídas de árboles son el principal efecto de los fuertes vientos.
Si bien la mayor afectación es en La Araucanía, el hecho más lamentable ocurrió en Lago Ranco, región de Los Ríos, donde la caída de un árbol provocó la muerte de una persona del sector, de la cual se desconoce la identidad y mayores antecedentes.
Algo similar ocurrió en la ruta Villarica – Licanray, donde un árbol interrumpió el normal tránsito de vehículos, provocando que bomberos acudiera a solucionar el problema, pero en el momento, cayó otro, el cual tuvieron la fortuna de esquivar.
En tanto, en la ruta Villarica – Pucón, precisamente en el kilómetro 4,5, se presentó el mismo fenómeno, cayendo un árbol de grandes dimensiones en el sector de Puerto Pinar, lo que causó el desvío de la ruta principal hacia el sector Segunda Faja.
En el sector de Molco, pasado el Supermercado La Sureña, también se reportó un caso similar, razón por la cual se llamó a la precaución en la zona.
La situación se replicó en el kilómetro 3 de la ruta Villarica – Licanray, donde un árbol cayó sobre una vivienda, allí trabaja personal de bomberos.
Finalmente, en el kilómetro 7 de la ruta Villarica – Freire se notificó varias ramas en la ruta, lo que ha obstaculizado el tránsito.
Autoridades insisten en usar las rutas solo en caso de emergencias, y por ahora no hay un reporte oficial de todos los accidentes que han provocado las fuertes ráfagas.“Tornado” en Melipeuco y corte de luz
Otro hecho que sorprendió a los habitantes de la región fue el paso de un “tornado” por pleno centro de Melipeuco. La situación tiene a autoridades abocadas en identificar posibles afectados; se notificó afectaciones a casas.
En conversación con La Radio, el alcalde de la comuna, Alejandro Cuminao, calificó de “tornado” el acontecimiento, informando que por ahora no hay lesionados.
No obstante, destacó que el hecho causó daños en “varias viviendas de los vecinos”, en específico en los techos. Además, el principal efecto hasta el momento es el corte de luz que afecta toda la zona.
Finalmente, la autoridad aseguró que ya se están haciendo trabajos para reestablecer el suministro eléctrico e hizo un llamado a la precaución.