VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Refuerzan patrullajes y fiscalizaciones en La Araucanía ante posible violencia tras detención de sospechosos vinculados a asesinato de carabineros en Cañete. Además, por manifestaciones ante fallo de la Corte Suprema que ratificó sentencia a Héctor Lalitul. Delegado presidencial en la región, José Montalva, confirma aumento de personal en medida implementada. En Comité Policial Regional se destaca descenso del 44 % en hechos de violencia rural y 52 % en ataques incendiarios en 2024 en comparación con 2023, con 233 actos violentos y 110 detenidos este año frente a 411 hechos y 142 arrestados el año anterior.

Desarrollado por BioBioChile

Un refuerzo de patrullajes y fiscalizaciones se implementaron en La Araucanía, ante el posible registro de hechos de violencia tras la detención de 3 personas que estarían relacionadas con el asesinato de 3 carabineros en Cañete.

La medida se activó además, por eventuales manifestaciones reaccionando al fallo de la Corte Suprema, quien rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Héctor Lalitul y ratificó la sentencia de 23 años de presidio aplicada por el Tribunal Oral de Temuco.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, confirmó a La Radio la implementación de la medida. También detalló que el despliegue incluirá más personal del habitual.

La situación fue analizada por el Comité Policial Regional, instancia en la que se reiteró que los hechos de violencia rural, en lo que va de 2024, registran una baja sostenida del 44 %.

En tanto los ataques incendiarios disminuyeron un 52 %, en comparación del 2023.

Finalmente, en lo que va de este año hay 233 hechos de violencia con 110 personas detenidas. Mientras que en 2023, se registraron 411 hechos de violencia y 142 detenidos.