VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio Público investiga de manera reservada a Fundación Local, a la cual el Gobierno Regional de La Araucanía aprobó traspasar más de $9 mil millones, pero solo se transfirieron $2.130. Se reveló que el gobernador Luciano Rivas tiene nexos políticos y familiares con la organización. Amigos y familiares del gobernador han pasado por la fundación, incluyendo el tesorero Víctor Albornoz, cuyo hermano es asesor jurídico de Rivas. $7 mil millones fueron congelados en el Caso Convenios. Se descubrió que una empresa del tesorero le arrendó un vehículo al gobernador, y esta misma empresa ha sido proveedora directa del GORE. Rivas niega haber tenido participación directa en los proyectos con fundaciones. El presidente de Fundación Local creó una empresa justo antes de adjudicarse convenios con el GORE, por lo que se investiga si hubo sobreprecios en las compras.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio Público -de manera sigilosa y reservada- investiga a Fundación Local, a la cual el Gobierno Regional deLa Araucaníaaprobó traspasar más de $9 mil millones. Sin embargo, solo $2.130 fueron transferidos. Lo conocido recientemente, es que el gobernador Luciano Rivas, tiene nexos políticos y familiares con dicha organización.

En resumidas cuentas, eso es lo que detalla Ciper en una nueva investigación. Durante 2022 y 2023, mencionada fundación pactó con el GORE convenios de distintos tipos para ser implementados en la región.

Sin embargo, según revela la investigación, por Fundación Local han pasado amigos y familiares del actual gobernador.

De hecho, el tesorero de F.L. –Víctor Albornoz– es el cónyuge de una prima de la esposa de Rivas. Además, el hermano de Albornoz es asesor jurídico del gobernador.

No solo eso, sino que la pareja del exjefe de gabinete -quien también está involucrado en la arista manicure del Caso Convenios- trabajaba al interior de la fundación.

Aunque en una primera instancia eran $9 mil los millones que serían transferidos, $7 mil millones fueron congelados cuando estalló el Caso Convenios.

Otro detalle, una empresa del tesorero de la fundación le arrendó un vehículo a Rivas durante su campaña electoral. Misma campaña donde el otro hermano Albornoz prestó servicios como encargado de hacer las rendiciones al Servel.

Gobernador desmiente todo

El citado medio consultó al gobernador Luciano Rivas por lo expuesto. En este sentido, la máxima autoridad regional explicó que bajo su cargo tiene muchas responsabilidades.

Por lo mismo, aseguró que no tuvo participación directa en la autorización de los proyectos a las fundaciones, sino que esto estaba a cargo de funcionarios específicos del GORE.

De igual manera, sostuvo que en este caso no existen inhabilidades y que eso está establecido por Contraloría.

Según su versión, tampoco supo que la pareja de su exjefe de gabinete prestaba servicios en la misma fundación.

No obstante, Leonelli lo contradice pues aseguró que “el gobernador supo por mí que había comenzado a pololear con una persona que trabajaba para un programa de una de las fundaciones que ejecutaban fondos para el GORE”.

Empresas relacionadas

Héctor Troncoso, presidente de Fundación Local, creó una empresa llamada Eco Frontera Spa poco antes de adjudicarse los convenios con el GORE.

Por lo mismo, el Ministerio Público investiga si hubo sobreprecios en dichas compras.

Y, de manera sencilla, F.L. le efectuó compras a Eco Frontera. Esta última también ha sido proveedora directa del GORE de La Araucanía: según Mercado Publico, el 8 de julio de 2022 se emitió una orden de compra por $265 millones para que esta sociedad implementara siete puntos limpios en la región.