VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, expresó su satisfacción por la sentencia de 23 años de cárcel ratificada para Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), destacando que así la macrozona sur puede avanzar "sin terrorismo". La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Llaitul, confirmando la condena por delitos relacionados con la ley de seguridad del Estado. Rivas calificó la decisión como un acto de justicia y de esperanza para la región. Por su parte, el vocero de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural y el presidente de la Multigremial de La Araucanía también valoraron la sentencia, destacando la importancia de la desarticulación de grupos terroristas. Llaitul, quien está realizando una huelga de hambre en la cárcel del Biobío, ha perdido más de 20 kilos según un informe médico reciente.

Desarrollado por BioBioChile

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se mostró satisfecho con la sentencia de 23 años de cárcel ratificada para Héctor Llaitul, indicando que así la macrozona sur puede avanzar “sin terrorismo”.

Por decisión unánime, la segunda sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad que presentó la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), con el cual buscaban dejar sin efecto la condena por delitos considerados en la ley de seguridad del Estado: usurpación violenta de predios, hurto simple y atentado contra la autoridad.

Al respecto, el gobernador Rivas señaló que la decisión del máximo tribunal entrega “un poco de justicia”, además de dar esperanza para el futuro de la región y la macrozona sur.

En la misma línea, el vocero de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, señaló que con esta decisión se hace “justicia”, lo que da tranquilidad a las víctimas.

Por último, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, valoró el pronunciamiento e indicó que ahora se debe avanzar en la “desarticulación total de los grupos terroristas”, ya que solo con eso podrán encontrar tranquilidad.

Recordemos que el ahora sentenciado se encuentra haciendo huelga de hambre en el penal del Bío Bío, donde según un informe médico del pasado 19 de julio, ya había perdido más 20 kilos.

Héctor Llaitul se encuentra internado en el penal Biobío donde hace unos días inició una huelga de hambre, en protesta por los 23 años de cárcel que debe cumplir de manera efectiva.