VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Suprema rechazó el recurso de la defensa de Héctor Llaitul, líder de la CAM condenado a 23 años de cárcel, lo que generó declaraciones del comunero y su hijo recientemente absuelto de otros delitos. Llaitul Pezoa denunció presuntas irregularidades en la Corte Suprema, apuntando a jueces investigados que no se inhabilitaron. Además, anunció que recurrirán a cortes internacionales, considerando que el Estado ha sido condenado anteriormente. Héctor Llaitul, en huelga de hambre y con una pérdida de peso considerable, podría ser trasladado de cárcel por su familia.

Desarrollado por BioBioChile

Esta mañana se dio a conocer que la Corte Suprema rechazó el recurso presentado por la defensa de Héctor Llaitul. Este, buscaba anular el juicio donde el líder de la CAM fue condenado a 23 años de cárcel.

En las afueras máximo tribunal se encontraba el hijo del condenado, quien además fue recientemente absuelto por los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones, Ernesto Llaitul Pezoa.

Por lo mismo, una vez conocido el rechazo del recurso por parte de la Corte, el comunero emitió declaraciones a la prensa.

En este sentido, Llaitul Pezoa detalló que ellos ya sabían de la decisión que se había tomado, pues -según alegó- esto se había filtrado al diario La Tercera.

Cuando fue consultado por el resultado del fallo, el comunero lo tituló de “Una vergüenza. Primero que nada, por llevar adelante una condena de 15 años en contra de un dirigente histórico de la causa mapuche“.

Irregularidades por fallo contra Llaitul

Además, Llaitul Pezoa acusó “irregularidades” al interior de la Corte Suprema. De acuerdo a lo dicho, la querella en contra de Héctor Llaitul fue presentada por Luis Hermosilla.

En esta línea, Ernesto Llaitul Pezoa apuntó a que “aquí, hay dos de los cinco jueces que son investigados, que son Jean Pierre Matus y la ministra Letelier, quienes debieron haberse inhabilitado“.

De igual forma, el comunero detalló que acudirán a cortes internacionales para que revisen el caso, apelando a que el Estado ya ha sido condenado en ocasiones anteriores.

Cabe recordare que Héctor Llaitul se encuentra en huelga de hambre, donde ha perdido cerca de 25 kilos de peso. Por lo mismo, su familia buscará trasladarlo a la cárcel de Temuco, pues actualmente cumple su condena en Concepción.