Una serie de antecedentes nuevos se dieron a conocer en la formalización de Paola Navarrete, acusada de sustraer a una bebé de 5 días desde el Hospital de Temuco, en la región de La Araucanía.
Todo lo que se conocía -y rumoreaba- hasta el momento sobre el caso, es que la mujer tendría un eventual problema de salud mental, así como recientemente, la imputada habría sufrido la pérdida de un embarazo.
Por lo mismo, el fiscal Juan Pablo Gerli solicitó la ficha médica de la mujer, para confirmar o desmentir esto.
Sin embargo, todo fue mentira, según se expuso en la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Según dio cuenta el abogado querellante, Claudio Contreras, la mujer nunca estuvo embarazada recientemente. Así como que el único problema de salud mental que mantenía era ansiedad.
De hecho, en 2008 la mujer se sometió a una cirugía en la que fue esterilizada, lo que le impide tener hijos.
Un engaño a su familia
Entonces, ¿Por qué se rumoreaba esto? La respuesta se conoció en la audiencia: fingió un embarazo a término y engañó a toda su familia.
La imputada de 46 años de edad, afirmó estar embarazada. Para simular esto, utilizaba bultos en su abdomen.
La mentira escaló a tal punto que, de acuerdo al perfil de Facebook de la imputada, se le realizó un baby shower la primera semana de julio.
En la imagen, se aprecia que el bebé que tendría sería una niña y que esta se llamaría Juliana.
Su hijo, tras la detención de su madre, señaló que ellos no sabían que era falso su embarazo. Es más, explicó que la fecha de parto de la imputada era el miércoles 24 de julio, dos días después de la sustracción de la bebé.
26 minutos dentro del hospital
En cuanto al día de los hechos, la mujer estuvo 26 minutos al interior del recinto asistencial, como ya fue informado en su momento, vistiendo un traje clínico y con un bolso.
De igual manera, el abogado representante de la familia afectada puntualizó que la mujer fabricó una tarjeta de identificación para poder utilizarla dentro del hospital.
Una vez en el recinto asistencial, la formalizada estuvo dentro de varias áreas hasta llegar a Maternidad.
Allí, dialogó con una de las personas que había dentro de la sala. También, se conoció que hablo con la propia madre de la lactante sustraída.
El punto en donde la acusada sacó ventaja, fue cuando la madre de la bebé salió al baño, pues esta ya se encontraba en condiciones de ser dada de alta.
El resto ya se conoce: tomó a la bebé de la cuna, la puso dentro de un bolso y escapó del lugar.
Prisión preventiva
Finalmente, la mañana de este viernes la mujer fue formalizada por los cargos de sustracción de menor y maltrato de menor de 18 años.
En esta línea, la mujer quedó en prisión preventiva y cumplirá la medida cautelar en el Centro de Detención Pitrufquén. Además, se decretaron 6 meses para desarrollar la investigación.
Cabe mencionar que, por la gravedad de los delitos que se le imputan, las penas comienzan desde los 10 años y 1 día de cárcel.