La madre de Facundo Jones Huala pidió justicia para su hijo, indicando que su estado de salud es grave luego de la huelga de hambre que se ha prolongado por 28 días.
María Isabel Huala, progenitora del joven argentino que permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, luego de iniciar una prolongada huelga de hambre, dijo que su hijo está con severos problemas de salud que lo mantienen el riesgo vital.
Jones Huala inició la huelga de hambre hace 28 días en protesta por considerar que ya cumplió la pena de nueve años que le impuso la justicia chilena por un atentado incendiario perpetrado en 2013 en el fundo Piso Pisue ubicado en la región de Los Ríos.
La madre del joven trasandino viajó desde Argentina para llegar hasta el centro asistencial y pedir justicia por su hijo, afirmando que Facundo ya cumplió la pena establecida en el proceso de extradición.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En 2022 el joven mapuche fue dejado en libertad por la Corte de Apelaciones de Temuco, pero luego la Corte Suprema revocó la medida.
A su vez, el condenado estuvo 11 meses prófugo de la justicia y fue detenido en Argentina.
Hay que precisar que Facundo Jones Huala fue trasladado por personal de Gendarmería desde la cárcel de Temuco hasta el Hospital Intercultural, donde permanece custodiado por un efectivo de la institución.