VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La instalación de una boya ultrasonido en la Poza de Pucón tuvo un balance positivo en la región de La Araucanía, considerando el aumento de microalgas en el Lago Villarrica el verano pasado. La boya, con un radio de acción de 400 metros y 10 metros de profundidad, ha demostrado eficacia en otros países para combatir las microalgas. El seremi de Medio Ambiente, Felix Contreras, confirmó la efectividad del sistema y está en conversaciones con el municipio de Pucón para instalar más dispositivos y avanzar en el plan de descontaminación del lago. Asimismo, se está ajustando administrativamente el plan, considerando al menos el 50% de las observaciones de la consulta indígena, y se ha formado una mesa interinstitucional con 16 servicios públicos y organizaciones ambientales en la zona lacustre.

Desarrollado por BioBioChile

Un positivo balance dejó la instalación de una boya ultrasonido en el sector la Poza de Pucón, en la región de La Araucanía, por lo que evalúan instalar el dispositivo en otros puntos de la ciudad balneario.

Cabe mencionar que, el verano pasado causó impresión en la comunidad el aumento de microalgas en el Lago Villarrica, hecho que manchó de un espeso color verde la orilla de las aguas.

En ese contexto, el fenómeno fue monitoreado desde enero a mayo con la instalación de una boya ultrasonido con un radio de acción de 400 metros y de alrededor de 10 metros de profundidad.

En ese sentido, un proyecto piloto ya había demostrado efectividad en el ataque del sistema de flotación de microalgas en otros países y dejó resultados positivos, así lo confirmó el seremi de Medio Ambiente de la Araucanía, Felix Contreras.

Además, la autoridad dijo que ya están en conversaciones con el municipio de Pucón para instalar un nuevo equipo en la poza y más adelante, en la playa grande, para mitigar los efectos de las microalgas. Todo esto, mientras avanza el plan de descontaminación del Lago Villarrica.

Dicho plan se encuentra en la etapa de ajuste administrativo, con artículos que se desprenden de la consulta indígena que concluyó hace más de un mes y donde se considerará al menos el 50% de las observaciones para que sean parte de la iniciativa.

A lo anterior, se le suma la implementación de una nueva mesa interinstitucional compuesta de 16 servicios públicos y de organizaciones ambientales de la zona lacustre, que se retomará en septiembre.