En la región de La Araucanía, un teniente de Carabineros -identificado como Francisco Medina Larrondo- fue condenado a 3 años y un día de presidio, como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en el contexto del estallido social.
En ese momento, el funcionario policial se desempeñaba en la Primera Comisaría de Fuerzas Especiales de Temuco. En ese contexto, disparó con su escopeta antimotines a un joven de 19 años.
Específicamente, el hecho ocurrió el 12 de noviembre de 2019 en la calle Luis Claro Solar con avenida Caupolicán de la capital regional, durante una manifestación.
En la instancia, el oficial de Carabineros disparó desde el interior de un jeep blindado e hirió a un manifestante, generándole un estallido del globo ocular de la víctima identificada como Cristian Bustos Villegas.
La condena, que incluye la medida accesoria de inhabilitación perpetua a cargos públicos y el ejercicio de derechos civiles, la cumplirá con el beneficio de libertad vigilada.
Teniente de Carabineros es condenado por disparar a victima en el estallido social
El abogado querellante, Juan Pablo Jaramillo, en representación de la víctima, precisó que la sentencia aplicada es sólo la consecuencia del actuar del policía.
“Teniendo entendido que la defensa apelará a la sentencia en lo que respecta a la inhabilitación perpetua de cargos públicos del carabinero. Esta parte, no se opondrá a la solicitud de cambio de suspensión por el tiempo que dure la condena”, complementó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5