VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Distintos gremios de funcionarios del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco solicitaron mejorar los protocolos de accesos tras la sustracción de una lactante de tan solo cinco días de vida desde la Unidad de Maternidad, lo que generó conmoción en la región. El Servicio de Salud Araucanía Sur presentará una querella por este incidente. Los trabajadores reconocen que hubo una vulneración a la seguridad del establecimiento, aunque aseguran que existen protocolos vigentes. La presidenta de la Fenats Unitaria del Hospital Regional, Ana Hidalgo, explicó que el centro de salud opera de manera "humanizada" y que es fundamental evaluar qué medidas tomar ante este hecho que califican como una situación que "se les escapó de las manos". Por su parte, el presidente de la Asociación de Técnicos del hospital señaló la falta de personal en la Unidad de Maternidad como un factor que dificulta la supervisión adecuada. Las credenciales de los trabajadores son consideradas vulnerables, ya que pueden ser fácilmente falsificadas. Los funcionarios están preocupados por mejorar el ingreso al recinto, destacando que nunca antes habían enfrentado una situación similar. Se instalaron cámaras de seguridad que fueron clave para dar con la mujer que se llevó a la recién nacida, quien actualmente está detenida. El Servicio de Salud Araucanía Sur anuncia una querella por sustracción de menor, un sumario administrativo para esclarecer responsabilidades y una auditoría clínica.

Desarrollado por BioBioChile

Los distintos gremios de funcionarios del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, región de La Araucanía, pidieron mejorar los protocolos de accesos al recinto de salud.

Lo anterior, a raíz de la sustracción de una lactante -de tan sólo cinco días de vida- desde la Unidad de Maternidad. En tanto, el Servicio de Salud Araucanía Sur presentará una querella.

Se trata de una situación que generó conmoción en la zona y que preocupa a los trabajadores del principal recinto asistencial de la región que, reconocen, se trató de una vulneración a la seguridad del establecimiento.

Temuco: funcionarios piden mejorar protocolos de acceso en hospital

La presidenta de la Fenats Unitaria de Hospital Regional, Ana Hidalgo, explicó que el centro de salud funciona de una manera “humanizada” y, por lo mismo, no pueden prohibir el acceso.

A la vez Hidalgo aseguró que hay protocolos vigentes, pero reconoció que es algo que se “escapó de las manos”.

Igualmente, la dirigente señaló que es importante evaluar qué medidas van a tomar. Esto, explicando que todas las puertas de acceso tienen claves y que la sustracción de la lactante ocurrió en horario de visita.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Técnicos del hospital, Freddy Constanzo, dijo que en la Unidad de Maternidad hay un funcionario para 3 salas y por lo mismo en ocasiones pierden la visión de algunos pacientes.

Una de las cosas que debe esclarecer la investigación es de qué manera ingresó la mujer que se llevó a la recién nacida.

Algo a lo que apuntó el presidente de la Fenpruss del Hospital Regional, Ricardo Córdoba, dando cuenta que el sistema de control es “vulnerable”.

A su juicio, las credenciales de los trabajadores se pueden imprimir y por tanto de fácil falsificación.

Los funcionarios están preocupados en mejorar el ingreso al recinto, algo que les inquieta pues reconocen que se trata de un establecimiento “amigo” para la comunidad y que nunca antes había ocurrido un hecho como este.

De todas maneras, señalan que debido a protocolos existentes se decidió instalar cámaras de seguridad en distintos pasillos y que, para este caso, permitieron dar con el paradero de la mujer que ahora está detenida.

Por otra parte, el Servicio de Salud Araucanía Sur señaló que presentarán una querella por sustracción de menor, además de cursar un sumario administrativo para esclarecer responsabilidades y la realización de una auditoría clínica.