VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En La Araucanía, la sustracción de una lactante de 5 días desató una intensa búsqueda que paralizó la región por cuatro horas. La imputada, una mujer de 46 años, habría sufrido la pérdida de un embarazo reciente, lo que se reveló en una audiencia donde se amplió su detención. La mujer burló la seguridad del Hospital Regional de Temuco y fue encontrada en Padre Las Casas, a 5 kilómetros de la capital regional. Se investiga si fingía un embarazo, colocando bultos en su abdomen. Además, se reveló que la mujer cambió la ropa de la bebé en dos viviendas antes de ser capturada. Los detalles sobre sus motivaciones y la posible implicación de terceros se mantienen bajo investigación.

Desarrollado por BioBioChile

La sustracción de una lactante de 5 días paralizó por completo a la región de La Araucanía por cuatro horas. Recientemente, una nueva arista surgió en cuanto a la motivación de la mujer para robar a la bebé.

Según especificó el fiscal Juan Pablo Gerli, la imputada habría sufrido la pérdida de un embarazo hace muy poco tiempo.

Cabe recordar que fue durante la mañana de ayer lunes que Radio Bío Bío en Temuco informaba la sustracción de una lactante desde el Hospital Regional de Temuco.

De manera casi inmediata, se bloqueó tanto la entrada como la salida del recinto, mientras personal policial barría las instalaciones para encontrar a la mujer que se había llevado a la bebé.

Minutos mas tarde se conocería la identidad de quien se la había llevado: una mujer de 46 años, quien burló todas las medidas de seguridad e ingresó al área de recién nacidos con un bolso, vistiendo un uniforme clínico.

Posterior a esto, el despliegue policial pasó a las calles, controlando vehículos, personas y transporte público.

Finalmente, y tras cuatro horas de desesperada búsqueda, la mujer fue encontrada en la comuna de Padre Las Casas, a unos 5 kilómetros de la capital regional.

Fiscal espera ficha clínica de la mujer

En la audiencia realizada durante esta mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, se decidió ampliar la detención de la mujer hasta el viernes.

Luego de la jornada, el fiscal Juan Pablo Gerli entregó más detalles respecto del futuro de las indagatorias.

En este sentido, el persecutor explicó que tienen “versiones preliminares, que la imputada habría sufrido, en una oportunidad anterior y relativamente cercana, la pérdida de un embarazo, lo que es un antecedente a considerar“.

Además, sostuvo que ya se presentó de manera formal ante el hospital la petición para obtener la ficha clínica de la mujer, la cual ya fue autorizada. Junto con ello y una vez que se tenga la certeza del presunto embarazo, como un eventual problema de salud mental de la imputada, se adoptaran las decisiones que corresponda.

Le dijo a vecinos que era su bebé

Una de las preguntas que el fiscal recibió en las afueras del Tribunal, tenía que ver con la información preliminar que la mujer -desde la supuesta pérdida- fingía un embarazo, colocando incluso bultos en su abdomen para simular.

Ante esto, Gerli fue categórico en señalar que todos estos detalles forman parte de la investigación.

Sin embargo, detalló el momento previo de la detención de la mujer, relatando una conversación que esta tuvo con vecinos del sector.

Al llegar la imputada a su domicilio y tras ser observada por vecinos, estos le preguntan de quién era la bebé que cargaba, a lo que esta le responde que era suya…que era madre de esa bebé“, puntualizó.

Los vecinos, al percatarse que lo que ella afirmaba no era real, pues la conocían, llamaron a carabineros y se concretó finalmente la detención.

Dos viviendas y cambio de ropa

Pero eso no es todo, la mujer antes de ser atrapada estuvo en dos viviendas distintas con la bebé.

En esta línea, la mujer llevó a la lactante a una casa donde le cambió la ropa que llevaba puesta, por otra que ella tenía guardada.

De hecho, según lo afirmado por el fiscal, la madre de la bebé al serle esta devuelta, se da cuenta que la ropa que llevaba no era la misma que tenía antes de ser sustraída.

Finalmente, la ayuda de terceros, el traslado con familiares y eventuales colaboraciones para cometer este delito, son detalles que son parte de esta investigación.