Las autoridades entregaron detalles del trabajo desplegado para dar con la ubicación de la bebé recién nacida que fue sustraída por una mujer desde el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en la región de La Araucanía.
Alerta generó en la población el inusual caso de una bebé de sólo 5 días que fue sacada por una mujer desde el principal recinto asistencial de la región. La acusada fue detenida en Padre Las Casas y la niña hallada en buenas condiciones, siendo entregada a sus padres.
Tras este exitoso operativo, el fiscal regional Roberto Garrido informó que continúan realizando diligencias en el domicilio donde la lactante fue hallada. Por su parte, la mujer involucrada pasará mañana martes a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco por el delito de sustracción de menores.
La detenida -precisó el persecutor- es “una mujer adulta de 45 años. En principio no hemos establecido relación entre ella y los padres de la víctima”. Además se aclaró que no registra antecedentes previos.
“Todavía no hemos establecido la motivación que tuvo esta mujer para realizar esta acción, es parte de las diligencias que estamos realizando”, añadió.
Garrido explicó que los registros de las cámaras de seguridad permitieron establecer rápidamente la circulación de la acusada y los vehículos de locomoción colectiva, para luego llegar a su domicilio.
En silencio y sin oponer resistencia
Al momento de su detención, la mujer optó por guardar silencio y los primeros antecedentes dan cuenta que actuó sola.
Por su parte, el jefe de zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes, destacó el amplio despliegue de los funcionarios para dar con la bebé en buen estado de salud.
En esa línea, relató que “pudimos reconstruir la dinámica, desde el momento en que esta persona arriba a las dependencias del Hospital de Temuco, hasta como cuando sale y la ruta en la cual abandonó este sector”.
Cifuentes agregó que la detención se prolongó por aproximadamente 30 minutos y que “no hubo ningún nivel de resistencia”.
Investigación en hospital
El delegado José Montalva destacó que en tiempo récord personal policial logró rescatar a la recién nacida. “Cuando el Estado actúa de forma organizada, con vocación, trabajo y preparación, Carabineros, en específico 0S9, se logran los objetivos y les hemos dado tranquilidad a la familia”.
Ante los cuestionamientos por la falta de seguridad en el Hospital de Temuco, el director del recinto, Heber Rickenberg, aseguró que las instalaciones son seguras aunque “no estamos exentos de tener riesgos”.
“Nosotros tenemos muchos sistemas de seguridad como Hospital, tenemos guardias, orientadores, botones de acceso a los distintos servicios, pero las personas cuando tienen una intención, cuando planifican algo, podrían vulnerar estos sistemas de control”, explicó.
Además felicitó al equipo de Control de la Mujer por su rápida reacción cuando la madre reportó que no estaba su bebé, cerrándose inmediatamente el recinto.
Sin perjuicio de ello, confirmó el desarrollo de una investigación para “revisar los protocolos y el proceder de los funcionarios”. No descartó que tras lo ocurrido haya más restricciones en las instalaciones.
Contraloría informó que solicitó un informe al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, debido a noticia divulgada sobre la desaparición de un lactante. La institución tiene 3 días hábiles para enviar su respuesta.