VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El lonco argentino Facundo Jones Huala se encuentra en estado delicado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, La Araucanía, tras cumplir 3 semanas en huelga de hambre seca en demanda de su libertad por un atentado en 2013. Ha perdido más de 15 kilos y tras solicitar su traslado a Argentina, su abogado defensor señaló que existe un tratado bilateral que lo permitiría. Se ratifica que cumplirá su condena en junio del próximo año y que hubo un error en la información entregada para su extradición, lo que su defensa apela ante la Corte Suprema.

Desarrollado por BioBioChile

El estado de salud del lonco argentino Facundo Jones Huala, es delicado al interior del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

Lo anterior, al cumplir 3 semanas en huelga de hambre seca. Esto, exigiendo su libertad y argumentando el cumplimiento de su sentencia por el atentado -en 2013- al interior del Fundo Pisu Pisue de Río Bueno.

Según han indicado cercanos al líder de la Resistencia Mapuche Ancestral (RAM), Jones Huala ha perdido más de 15 kilos de su masa corporal.

Días antes de ser trasladado desde la cárcel de Temuco, tras sufrir una descompensación, recibió una visita de funcionarios del consulado argentino.

En la instancia, Jones Huala completó un formulario para solicitar el traslado hacía su país. De esta manera, busca cumplir el resto de la condena que le imputa la justicia chilena en el vecino país.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado defensor, Gustavo Franquet, dijo que existe un tratado bilateral que permitiría el traslado de Jones Huala a Argentina.

En los diferentes recursos que se han presentado en favor del líder de la RAM, se ha ratificado que cumple su condena el 8 de junio del próximo año.

A la vez, se reconoce que existió un error en la información entregada por Chile a Argentina al momento de solicitar su extradición. Precisamente a eso es lo que apela la defensa para solicitar su libertad.

De hecho, la acción judicial escaló a la Corte Suprema. Así, el máximo tribuna tendrá que pronunciarse al respecto.