A 1.500 metros a la redonda del cráter se redujo el área de restricción en el volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, que aún se mantiene en Alerta Amarilla.
En este sentido, la decisión fue adoptada tras una sesión de la mesa técnica que analizó los antecedentes entregados por profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería junto a Sernageomin, en base a inspecciones presenciales en el área en la que el pasado 10 de julio cayeron piroclastos expulsados desde el cráter, a una distancia precisamente de 1.500 metros.
En esa misma línea, Janet Medrano, directora regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), precisó que la decisión de modificar el área de restricción de 2.000 a 1.500 metros se adoptó tras recibir un reporte técnico sobre la situación del volcán Villarrica.
Asimismo, la disminución del área de restricción apunta a evitar que alguna persona resulte lesionada en caso de una nueva manifestación del Villarrica a nivel del cráter, considerando que el lago de lava se mantiene muy superficial.
Por último, tanto el Parque Nacional Villarrica como las actividades lacustres, no se verán afectadas por la modificación.