Agencia UNO

Corrección sobre familiaridad de oficial de Gendarmería detenido en Angol

20 julio 2024 | 11:28

Gendarmería de Chile pidió aclarar nuevamente que el teniente detenido por intentar ingresar droga a la cárcel no es familiar del director nacional Sebastián Urra.

Tal como se indicó en la nota inicial, en la que erróneamente atribuimos supuesta familiaridad entre el detenido e imputado oficial de Gendarmería Frank Silva Urra con el director del servicio, Sebastián Urra, esto quedó aclarado en la misma publicación. Sin embargo, en virtud del artículo 16 de la Ley Nº 19.733 sobre “Libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo”, Gendarmería, a través de la unidad de fiscalía de la misma institución, solicitó que se curse la aclaración específica.

Esto se debe a que inicialmente distintas fuentes de la misma institución señalaron que el oficial detenido y formalizado, que intentó ingresar cocaína a la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía, y que fue detenido por la PDI, era familiar del director nacional. Esta situación no era correcta. Aunque Radio Bío Bío preguntó a la institución sobre el hecho en sí y confirmó que la detención era efectiva, no se fue preciso en la consulta sobre la familiaridad, lo cual luego se corrigió.

Es importante recordar que el error consistió en relacionar la relación familiar del detenido con la máxima autoridad carcelaria. Sin embargo, todos los hechos descritos en la nota de prensa ocurrieron y están siendo investigados por la justicia, lo cual revela la situación interna que vive dicha institución.

Recordemos que la noche del jueves fue detenido el teniente segundo de Gendarmería Frank Silva Urra, quien intentó ingresar cocaína a la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía. Fue el personal de la Policía de Investigaciones quien concretó la detención del funcionario.

El hecho quedó al descubierto en un procedimiento adoptado por la Oficina de Seguridad Interna (OSI) de Gendarmería. Todo ocurrió luego de que, a través de las cámaras de seguridad del recinto, la OSI se percatara de que el efectivo recibía desde el exterior del penal dos envoltorios con cocaína.

De hecho, antecedentes preliminares indican que el sujeto era monitoreado internamente desde hace varias semanas. ¿El motivo? Recibía paquetes en la puerta principal del penal por parte de sujetos desconocidos de manera frecuente.

Según la información de Radio Bío Bío, al momento de ser sorprendido, el funcionario intentó destruir y deshacerse de la droga. Finalmente, el fiscal de primeras diligencias ordenó que el detenido quedara a disposición del Juzgado de Garantía de Angol para la audiencia de control de detención.