VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El líder de la Resistencia Mapuche Ancestral, Facundo Jones Huala, sufre descompensación en la cárcel de Temuco tras 21 días en huelga de hambre seca, denunciando la agregación de un año más a su condena el día de su supuesta liberación. El lonco argentino fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial en estado débil y con 12 kilos menos, generando preocupación en Argentina por su salud.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la tarde de este miércoles, Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Mapuche Ancestral (RAM) sufrió una descompensación al interior de la cárcel de Temuco, en la región de La Araucanía.

Lo anterior, en medio de una huelga de hambre seca que mantiene el lonco argentino desde hace 21 días.

La motivación de esta huelga radica en que, según acusa Jones Huala, se le agregó un año más de condena y fue informado el mismo día en que, supuestamente, sería liberado.

Según los antecedentes que maneja Radio Bío Bío, el hombre fue trasladado -con un basto contingente de Gendarmería- al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Cabe recordar que el hombre se encuentra cumpliendo condena por un atentado incendiario registrado en la comuna de Río Bueno, en 2013.

Finalmente, existe mucha preocupación en Argentina por el estado de salud del líder de la RAM, ya que Jones Huala estaría en estado débil y hasta con 12 kilos menos.