VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno expresó su preocupación ante los recientes atentados incendiarios en la región de La Araucanía, señalando que aún no se han desarticulado las organizaciones radicales que operan en la zona. Se destacan dos hechos de similares características ocurridos la semana pasada en Collipulli y en la ruta que une Padre Las Casas con Cunco. A pesar de una disminución del 42% en actos violentos respecto al año anterior, se mantiene el estado de excepción constitucional, ya que este tipo de actos no se veían desde hace meses. El delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, expresó su inquietud, indicando que las organizaciones radicales aún están activas, a pesar de algunas detenciones vinculadas a grupos como la Resistencia Mapuche Malleco, que se han atribuido ataques incendiarios.

Desarrollado por BioBioChile

Tras los últimos atentados incendiarios en la región de La Araucanía, el Gobierno manifestó su preocupación apuntando a que aún no se han desarticulado las orgánicas radicales que operan en la zona.

En ese sentido, la semana pasada se registraron dos hechos de similares características, en que individuos interceptaron camiones y los quemaron, puntualmente en la Ruta 5 Sur en Collipulli y en la ruta que conecta Padre Las Casas con Cunco.

Lee también...

Desde el Gobierno reconocieron una disminución a igual fecha del año pasado de un 42% en los hechos de violencia, por los cuales se mantiene vigente el estado de Excepción Constitucional y apuntaron que este tipos de actos no se veían hace meses.

A su vez, el delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, manifestó su preocupación, apuntando que las orgánicas radicales que operan en la zona, no se han desarticulado.

Sin embargo, Montalva recalcó que durante las últimas semanas se ha logrado la detención de personas vinculadas a algunas orgánicas, como la Resistencia Mapuche Malleco, que se han adjudicado ataques incendiarios, como la quema de dos camiones municipales en la localidad de Pidima en Ercilla, pero la autoridad apuntó a que aún no es suficiente.