El Director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, renunció a su cargo en el que permaneció por más de dos años.
El militante del Frente Amplio sería la carta de la colectividad para disputar el sillón del Gobierno Regional de La Araucanía.
Después de varias semanas de especulaciones, finalmente Luis Penchuleo, presentó su renuncia como director nacional de la Conadi en absoluto silencio, solo despidiéndose de su círculo más cercano, tras participar de una actividad en Lautaro.
La noticia fue confirmada por medio de un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social en que le agradecen su trabajo realizado desde el 9 de mayo del 2022, apuntando que fue clave para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.
Los rumores indican que Luis Penchuleo sería la carta del Frente Amplio para disputar el sillón del Gobierno Regional a Luciano Rivas, que se encuentra en calidad de imputado por el Caso Convenios.
La vocera del Frente Amplio en La Araucanía, Andrea Soto, dijo que el nombre de la ahora exautoridad genera consenso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras esta salida, asumió como director nacional de la Conadi -en calidad de subrogante- el funcionario y fiscal de la Corporación, Álvaro Morales Marileo.
La gestión de Penchuleo no estuvo exenta de polémica, debido a una serie de informes de la Contraloría que detectó irregularidades en contratos firmados con la sociedad Chikawal limitada.