VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Padre las Casas, La Araucanía, la dueña del hogar "Dame tu mano" denuncia que el Servicio de Salud Araucanía Sur abandonó a dos usuarios y no ha pagado la estadía, pese a la clausura por problemas higiénicos e infraestructurales. Aunque la autoridad sanitaria prohibió su funcionamiento, la propietaria afirma que 25 usuarios siguen allí y que los familiares apoyan el servicio a pesar de las mejoras necesarias. El Seremi de Salud desmiente cualquier acuerdo con la dueña y sostiene que operar bajo clausura es ilegal. Tras una fiscalización con presencia policial, ministerial y sanitaria que reveló deficiencias en el agua potable y malos olores, se decidió la clausura del establecimiento.

Desarrollado por BioBioChile

La dueña del hogar “Dame tu mano”, clausurado en Padre las Casas, región de La Araucanía, acusó que el Servicio de Salud Araucanía Sur abandonó a dos usuarios y no le ha pagado la estadía, además a pesar de la resolución que determinó la autoridad sanitaria, aseguró que continuará prestando el servicio.

Por lo anterior, Radio Bío Bío conversó con Margarita Segura, dueña del hogar de ancianos que fue clausurado por la Seremi de Salud por contar con problemas higiénicos y de infraestructura.

En ese sentido, acusó que dos adultos mayores que se encuentran bajo su cuidado fueron derivados hace más de dos años desde el Hospital Hernán Henríquez Aravena, a la espera de que se activara un cupo en otro lugar y que nunca se le pagó por dicho servicio.

En ese sentido y a pesar de la prohibición de funcionamiento, señala que 25 usuarios todavía se encuentran en el establecimiento.

Según indicó Segura, los familiares de los usuarios han firmado a favor del servicio, conscientes de que necesita mejoras en la infraestructura.

Consultado por el tema, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, desmintió que exista un acuerdo con la dueña del hogar y que el funcionamiento bajo una clausura es ilegal.

Cabe mencionar que, la fiscalización al recinto se realizó con presencia de personal de la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y funcionarios de la salud donde se constató problemas en el servicio de agua potable, malos olores entre otras irregularidades.

Finalmente, fue eso lo que derivó a una prohibición de funcionamiento, que luego culminó en la clausura del recinto.