VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo la petición de desafuero del diputado Mauricio Ojeda presentada por el fiscal Regional, Roberto Garrido, en el marco de la arista "Manicure" del Caso Convenios. Ojeda está imputado desformalizado por fraude al Fisco reiterado, por lo que el Ministerio Público solicitó su desafuero para poder formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares que van desde firma hasta prisión preventiva. Uno de los nuevos antecedentes es que el teléfono entregado por el parlamentario al Ministerio Público fue destruido y toda la información borrada.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, dejó en acuerdo la petición de desafuero del diputado Mauricio Ojeda.

Cabe recordar que la petición fue presentada por el fiscal Regional, Roberto Garrido, en el marco de la arista “Manicure” del Caso Convenios.

En este caso, Ojeda tiene la calidad de imputado desformalizado por del delito de fraude al Fisco reiterado.

Ante ello, el Ministerio Público solicitó su desafuero para poder formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares que van desde firma a prisión preventiva.

El fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, fue quien presentó los antecedentes en la sesión extraordinaria del pleno de la corte ya mencionada.

Uno de los antecedentes nuevos entregados por la Fiscalía es que el teléfono que entregó el parlamentario al Ministerio Público no sólo fue destruido, si no que también se le borró toda la información.

Hasta el frontis de la Corte Apelaciones de Temuco llegaron representantes de comunidades indígenas, quienes tendieron un lienzo en contra el diputado Mauricio Ojeda y otros parlamentarios de la región.

Ojeda no concurrió hasta la Corte de Apelaciones, llegando solo su abogado, Carlos Tenorio, quien ingresó sin hacer mayores declaraciones.

Asimismo, el acuerdo significa que en los próximos días el Tribunal de alzada en pleno entregará su veredicto respecto a si acoge o rechaza esta petición de desafuero de Mauricio Ojeda.

El “Caso Manicure”, se trata de una arista del Caso Convenios en La Araucanía, donde la Fiscalía de Temuco indaga el traspaso de $730 millones desde el GORE hacia las fundaciones Folabb y Educc.